domingo, abril 24, 2011

Estudian implementar restricción vehicular por mala calidad del aire en Rancagua

Durante las últimas semanas, se pudo apreciar que la máxima contaminación en Doñihue fue de 100 microgramos de carbono negro por centímetro cuadrado, lo que es considerado como malo, información recopilada en el monitor que mide material particulado ubicado en el Liceo Claudio Arrau.

Según Víctor Peña, ingeniero de la Seremi de Salud O’Higgins, el problema de contaminación atmosférica en la Región es serio. "No debemos olvidar que 17 comunas ya fueron declaradas saturadas por material particulado respirable", señala el profesional.

Para mitigar estos efectos, se está trabajando en un plan de descontaminación de la zona. Algo que según el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, fue comprometido para el pasado mes de noviembre por la ex directora de Conama, Marlene Sepúlveda, quien ahora es la coordinadora del Servicio Ambiental de la Región.

Desde el Gobierno señalan en que se está trabajando en cuatro comisiones: Industrias, Transporte, Leña, Educación y Quemas. En todas participan organismos públicos con competencia ambiental. Según el alcalde Soto, "si los tiempos se cumplen, debiéramos tener Plan de Descontaminación, publicado en el Diario Oficial en el mes de Mayo de 2012".

Por su parte, el Seremi de Transporte, Wladimir Román, adelantó que entre las determinaciones que la autoridad deberá tomar de ser aprobado el plan, se contempla la restricción vehicular, algo que él mismo propuso, "no solo por descontaminación, sino también como una forma de incentivar el uso del trasporte público".

La necesidad de un plan descontaminante es urgente considerando que se acerca el invierno y el peligro de las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...