"Aconsejamos a la nave estadounidense que ha salido del Estrecho de Ormuz y se ha ido al Mar de Omán que no regrese al Golfo Pérsico", dijo el comandante del Ejército Ataolah Salehí, en alusión al portaaviones de EEUU que, según el régimen iraní, abandonó la zona el pasado jueves.
Salehí dijo que la marcha del barco de EEUU demuestra que "los enemigos" de Irán han captado muy bien el mensaje de las maniobras navales "Velayat 90", que la Armada iraní ha llevado a cabo en aguas del sur del país, entre el Estrecho de Ormuz y el Océano Indico.
"La República Islámica iraní no piensa repetir su advertencia", añadió el comandante, según IRNA.
Tras insistir en que la República Islámica no pretende provocar de "forma irracional", Salehí afirmó que Irán está "preparado ante cualquier amenaza" y aseguró a todos los países de la zona que tendrán éxito si apoyan a Teherán.
La Armada iraní concluyó esta medianoche las maniobras "Velayat 90", que comenzaron el pasado 24 de diciembre y en las que la Marina de guerra iraní probó con éxito varios misiles de corto y largo alcance, así como un torpedo eléctrico.
Además de armamento de última generación, en esos ejercicios navales se han empleado buques de guerra, submarinos de distintos tipos y aviones no tripulados.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y tiene objetivos pacíficos.
En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que daría una respuesta "aplastante".
Además de eventuales ataques contra el territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario