La Iglesia Católica lanzará en enero su primera ordenación de anglicanos desertores y sacerdotes casados de Inglaterra y Gales y recibirá a obispos y laicos en los meses siguientes, según anunció hoy.
Cinco obispos tradicionalistas de la Iglesia de Inglaterra se han inscripto para la ordenación, una subdivisión de la Iglesia que retiene algunas tradiciones anglicanas, y alrededor de 30 grupos de feligreses también se sumarán a las filas del catolicismo, dijeron líderes de la Iglesia a periodistas.
Aún no estaba claro cuántos sacerdotes se convertirían en la iniciativa, impulsada por la oposición tradicionalista a los planes de la Iglesia de Inglaterra de ordenar a obispos mujeres. Los curas anglicanos casados serán aceptados, pero los obispos casados no podrán retener su mayor estatus.
"Las decisiones son con aquellos que actualmente están en la Comunión Anglicana, o en el borde, y tienen que tomar una postura", dijo el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.
"Pero estamos abiertos a como sea que se desarrolle, ya sea en algo significativo o si con el tiempo los grupos (...) se absorben naturalmente en las diócesis católicas", agregó.
El Papa Benedicto XVI ofreció el año pasado crear ordenaciones para anglicanos tradicionalistas, mayoritariamente "anglo-católicos" cuya liturgia es cercana a la práctica católica. Otros grupos de anglicanos en Australia y América del Norte también han expresado su interés.
La oferta causó tensión entre Roma y la Iglesia de Inglaterra, donde muchos sintieron que el anuncio fue manejado erróneamente y dejó de lado al arzobispo de Canterbury Rowan Williams.
Williams recibió al Papa cálidamente durante su visita a Gran Bretaña en septiembre y se reunió con él el jueves en el Vaticano, donde dijo que no consideraba que la campaña fuera agresiva.
"Queda por ver cuán grande es el movimiento del que estamos hablando", declaró a la Radio del Vaticano. "Va a haber algunas parroquias sin curas, por eso tenemos un desafío práctico aquí y allá", agregó.
Un comunicado de la Iglesia dijo que cinco obispos de la Iglesia de Inglaterra serían recibidos en la Iglesia Católica a principios de enero y ordenados como curas en los meses siguientes, un paso necesario porque el Vaticano no reconoce los procedimientos anglicanos.
Luego de este proceso relativamente rápido, van a supervisar la preparación espiritual de los sacerdotes anglicanos con ideas afines y prepararán a la gente para su recepción a la Iglesia durante Semana Santa, que culmina con el Domingo de Pascua el 24 de abril.
Los ex curas anglicanos aceptados por el clero serán ordenados como curas católicos antes de Pentecontés el 12 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario