SANTIAGO.- Las intensas precipitaciones que comenzaron a caer esta tarde en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y que se extenderían por varios días, complican aún más el complejo panorama en la zona, debido a que el fenómeno facilita el traslado de material piroclástico hacia cauces de agua e incrementa el riesgo de avalanchas.
Ante esta situación, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, informó que decidieron reforzar la evacuación en las zonas más riesgosas, como el valle del río Gol-Gol, al sur del volcán Puyehue, y en el valle del Nilahue, por el norte.
Sostuvo que en el valle del Gol-Gol "el peligro es evidente". "Allí se ha acumulado muchísimo material, con una capa de 15 centímetros de material piroclástico, de manera que al llover se genera la posibilidad razonablemente alta de generación de ladares frías o avalanchas", señaló.
La autoridad informó que por este motivo "se ha ordenado el cierre de ese valle y la restricción absoluta de acceso".
Junto a esto, se solicitó a Vialidad que realice prospecciones en todos los puentes del sector, con el fin de realizar "las obras que permitan proteger la inversión vial en los puentes en caso de que efectivamente ocurra una avalancha".
En el valle del Nilahue, indicó que "el pronóstico del proceso volcanológico y climático hace temer que al peligro que ya existe de flujos piroclásticos descendiendo del valle, se sume la posibilidad de avalanchas, de manera que se tomó la decisión de reforzar la evacuación del valle completo".
Pluma vuelve a dirigirse al sureste
En tanto, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Jorge Muñoz, indicó que el mal tiempo también impide monitorear visualmente la erupción, por lo que lo siguen realizando sólo de manera instrumental.
Informó además que en las últimas horas la pluma de cenizas volvió a cambiar de dirección hacia el sureste, la misma del día que comenzó el proceso, por lo que el material se traslada hacia la zona de Puyehue y Bariloche.
Añadió que durante esta jornada se registró una leve disminución en la altura de la columna de emisión, de diez a siete kilómetros. Mientras que la actividad sísmica en el complejo volcánico se ha mantenido estable, lo que en su opinión indica que "estamos en una fase de erupción moderada, con un comportamiento relativamente estable".
En cuanto al tiempo que se podría extender el fenómeno, señaló que es "es impredecible". "Se sabe cuando se inicia, pero no se sabe cuando va a concluir. Esperemos que sea en el menor tiempo posible", señaló Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario