Todo parece indicar que aliens, inclasificables criaturas y otras fuerzas oscuras todavía siguen acechando. Es por eso que a los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully no les quedaba más remedio que regresar, todas las noches de lunes a viernes en TMC.
A partir del 19 de septiembre, de lunes a viernes, pasada la medianoche, vuelve por el canal de cable TCM un clásico moderno: Los Expedientes Secretos X (The X-Files), programa pionero a la hora de reinstalar las teorías conspirativas, con una producción cinematográfica y argumentos que no dan respiro.
Siguiendo la tradición de series del género fantástico renovadoras como The Twilight Zone, Night Gallery, Kolchak y The Invaders, Los expedientes secretos X se anima incluso a homenajearlas a través de sus protagonistas: Darren McGavin como un agente al que se considera “el padre de los expedientes X”, yRoy Thinnes, quien, hace de extraterrestre.
Con sus diferentes visiones del mundo, el dúo de agentes conformado por Fox Mulder, creyente de lo paranormal, y Dana Scully, ferviente devota de la ciencia; volverá a dejar de lado sus diferencias para demostrar que ellos son el más eficiente equipo a la hora de desentrañar los expedientes X, casos a los cuales el FBI jamás les encontró explicación.
CLÁSICO URBANO
Sus intérpretes, David Duchovny y Gillian Anderson, forman parte esencial de la ecuación. Su carisma y química ayudó a crear personajes que lograron revertir ciertos preconceptos: Mulder era un hombre sensible, tranquilo y hasta ingenuo, mientras que Scully era una mujer fría, racional y propensa a desenfundar su arma. La serie los hizo muy populares, aunque ese éxito fue mejor aprovechado por Duchovny, quien hoy encabeza la exitosa serie Californication.
El primer monstruo que Mulder y Scully debieron enfrentar fue el del rating. Con unas mediciones bastante discretas para la cadena FOX en los Estados Unidos, la serie fue asentándose durante su primera temporada (1993) y terminó consolidándose como un éxito devenido en objeto de culto. A partir de la segunda temporada, Mulder y Scully se tornaron parte de la cultura popular, gracias a frases como “la verdad está ahí afuera” y “no confíes en nadie”, dando origen a cómics, novelas, dos películas y hasta unos muñecos Barbie y Kent.
Desde luego, el éxito obtenido por Los expedientes secretos X nada tuvo que ver con lo sobrenatural y se debió en parte a la inspiración de su creador, Chris Carter. Mezclando ecos del Watergate, pesadillas sufridas por la serie Kolchak, más toques de titular de tabloide, durante 9 temporadas Carter logró explorar las más extremas posibilidades de la ciencia, la religión y lo sobrenatural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario