Luego de este encuentro, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, consignó que la nube de ceniza que emana desde la fractura volcánica del cordón se dirige hacia el lago Maihue, ya que los vientos cambiaron en dirección al noreste. Sin embargo, hizo un llamado a mantener la calma, señalando que este material no es tóxico.
Estos corresponden a los gases que se emana la boca de la fractura volcánica que creció en las últimas horas de 2 a 5 kilómetros, por lo que el sector de erupción también aumentó. Además de la fumarola volcánica, estos gases pueden caer en sectores habitados cerca del volcán como Riñinahue Alto, la población que más les preocupa a las autoridades en este momento.
En tanto, tambien están alerta con el caudal del río Nilahue, porque al caer cenizas, se forman diques por material acumulado, lo que puede generar un aluvión en todo su caudal.
Según Ubilla, existe una preocupación por las 50 familias de Riñinahue que no han querido evacuar. Los habitantes de este sector aseguran que los efectos de esta erupción no se compara a la que ocurrió hacia la década de los años sesenta.
El Sernageomin continúa con alerta volcánica nivel 6–Rojo: Erupción Volcánica Moderada. Mientras que Onemi mantiene la alerta roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario