SANTIAGO.- Esta noche entra en vigencia en todo el territorio continental e insular chileno el horario de invierno.
El cambio de hora está programado por ley para el segundo sábado de marzo de cada año, pero este 2011 fue aplazado primero para el 2 de abril y luego nuevamente pospuesto hasta el sábado 7 de mayo, como una manera de contribuir al aprovechamiento de la luz diurna y ayudar al ahorro energético, además de reducir los índices de delitos.
De este modo, cuando los relojes marquen las 00:00 horas del domingo 8 de mayo en todo el territorio continental y en la Antártica chilena, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos. Es decir, deberán volver a marcar las 23 horas del sábado 7 de mayo.
En tanto, en el territorio de Chile Insular Occidental, que comprende a la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio deberá efectuarse cuando sean las 22 horas del sábado 7. Es decir, a esa hora los relojes deberán marcar las 21 horas.
La medida da cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 1.489 de fecha 6 de octubre de 1970, el que, considerando "la conveniencia de uniformar y racionalizar los cambios de hora, dispuestos para el mejor aprovechamiento de la luz natural", decreta que cada año la Hora Oficial del país se retrasará en 60 minutos, a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de marzo.
La hora de invierno regirá por poco más de tres meses, pues el horario del verano entrará en rigor nuevamente el sábado 20 de agosto.
Para mayor información puedes ingresar a www.shoa.cl; sincronizar la hora en tu computador a través de www.horaoficial.cl y solicitar la hora exacta en el teléfono 800 800 780.
No hay comentarios:
Publicar un comentario