El USGS ha hecho un recuento histórico de los terremotos más devastadores de la historia, ubicando al sismo ocurrido en Chile en 1960, como el de mayor intensidad.
El terremoto más violento de todos los tiempos ocurrió en la ciudad chilena de Valdivia, en donde sus 9,5 grados en la escala de Richter, causó la muerte de más de 5,000 personas. Por si fuera poco, el sismo generó un tsunami que llegó hasta las costas de Hawaii, donde murieron 61 personas, y a Filipinas, con 32 fallecidos.
El segundo lugar lo ocupa el terremoto de 9,2 grados que remeció Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California, en 1964, causando 121 muertos. El tsunami causado por el sismo mató a once personas en California.
El tercer terremoto más violento se produjo en el 2004, en la isla indonesia de Sumatra en donde se registraron 9,1 grados de terror seguido de un tsunami que causó la muerte de 229,866 personas en doce países de Asia y África.
La península de Kamchatka, en Rusia, soportó un movimiento telúrico de 9,0 grados en 1952, que es considerado como el cuarto más violento. Aunque no se registraron muertos, las pérdidas económicas se estimaron en aproximadamente un millón de dólares.
Los 8,9 grados en la escala de Richter ubican al terremoto producido la madrugada de hoy en Japón, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de mil personas, como el quinto más violento de la historia.
Seguido por el 8.8 ocurrido hace poco mas de un año en Chile el 27 de febrero del 2010,con un saldo de 525 muertos y 25 desaparecidos. convertido en el sexto en el terrorífico ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario