sábado, febrero 05, 2011

Invierno altiplánico se prolongaría hasta fines de marzo


 Localidades del norte del país se han visto afectadas por intensas lluvias y tormentas en lugares donde las precipitaciones hasta ahora eran inexistentes. Incluso el agua caída ha provocado el desborde del caudal del Valle de Jerez, en la comuna de Toconao, inundando viviendas. La inédita situación podría extenderse hasta fines de Marzo.
El meteorólogo de la Dirección Aeronáutica Civil de Antofagasta, Angelo Pascualli señaló a Terra.cl que “vamos a estar todo el verano así, toda la cordillera entre Visviri y Putre, hasta la región de Antofagasta”.
En tanto, en San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del norte del país, hasta el viernes pasado cayeron alrededor de 10 milímetros de agua, que han sido acompañadas de tormentas. “Si bien es poca cantidad de aguas lluvias que ha caído, los suelos de acá no están acostumbrados, por lo tanto el agua escurre y genera terrenos peligrosos para el tránsito”, afirmó el meteorólogo.
Asimismo, en un año que se habla de posibles racionamientos energéticos por las bajas precipitaciones, Pascualli atribuye este hecho al fenómeno de la niña. “Este fenómeno enfría la temperatura del océano, por lo tanto se evapora menos agua, se forma poca nubosidad, y por ende hay menos precipitaciones. Y con esto el invierno altiplánico golpea mucho más fuerte en el norte del país”, señaló Pascualli.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...