domingo, diciembre 11, 2011

¿Qué secretos se esconden tras Robotech?


La serie de culto de los años 80, Robotech, esconde secretos que hasta el día de hoy sorprenden a muchos de sus fanáticos.
Diciembre de 1985: Mientras juego en mi casa y la tele está prendida en el Canal 5 (Señal penquista de Canal 13) para “hacer ruido”, comienza un comercial sobre una nueva serie que estrenará el próximo año el canal del angelito. Se trata de una serie producida por Carl MacekHarmony Gold llamada “Robotech”, la que promocionan como “una nueva serie de transformers” –en esos años, la primera generación de los Transformers arrasaba en la televisión infantil- y veíamos cómo un avión comenzaba su transformación mientras descendía entre los edificios de una ciudad.

La serie es una de las más recordadas y más repetidas de la Televisión Chilena. Era normal que al menos cada dos años la repitieran partiendo el 1 de Enero y finalizando a principios de Mayo, haciendo las delicias de los fanáticos que siempre pedíamos más y más.
Lo que muchos no supimos sino hasta que crecimos y tuvimos acceso a la Internet, es que Robotech no es más que la unión de tres series creadas en Japón de forma independiente y con trama totalmente diferente a lo que vimos acá, y los cambios van mucho más allá de una mera americanización de los nombres de los personajes.
Fortaleza Superdimensional Macross
Robotech
Foto: Studio Nue
La saga más recordada de la serie tiene actualmente 4 secuelas y una precuela.
Es la base de Robotech y la que da inicio a la historia. En 1999 una nave extraterrestre se estrella contra la Tierra, que en ése momento está convulsionada por una gran guerra. Luego de reconstruirla, más naves llegan a la órbita terrestre buscando la nave (rebautizada como Macross) que poseía los secretos de la Protocultura, que en éste caso no era una fuente de energía proveniente de una planta extraterrestre sino una cultura extraterrestre antiquísima, creadora de la humanidad y de sus enemigos en ésta serie, los gigantescos y combativos Zentran y las guerreras Meltran(Nombres originales de los Zentraedi en la serie original).
Esta serie tiene hasta la fecha 2 películas relacionadas con la serie original (Do you remember love?, y Flashback 2012), tres secuelas (macross plusMacross 7 y Macross Frontier, cada una de ellas con al menos 1 película re-contando la historia respectiva), una precuela (Macross Zero) y un universo alternativo, además de gran cantidad de juegos.
Esta es la serie que menos cambios sufrió respecto a su edición original, agregando un par de batallas en capítulos que no las llevaban (y la censura de ciertas imágenes como el baño de Minmay durante su cautiverio), y el ya mencionado tratamiento sobre la  Protocultura.
Caballería Superdimensional de la Cruz del Sur
Robotech
Foto: Tatsunoko Production
En esta historia, la destrucción de los tres montes trajo paz a dos razas en guerra.
Es la tercera serie de una saga de 3 que llevan el nombre de “Superdimensional” en Japón (Junto a la ya mencionada Macross y Super Dimensional Century Orguss), también es la serie que más cambios sufrió de las tres que componen Robotech, no sólo en los nombres de los personajes, sino que también en cuanto a argumento. La protagonista, Jeanne Francaix, fue puesta con fórceps como hija de Maximillian Sterling y Mirilla Parino de la Saga Macross, mismo tratamiento que obtuvoBowie Emerson, quien aprovechando el color de su piel fue obligado a ser hermano de Claudia Grant (cosa que teniendo en cuenta las edades de ambos personajes, no cuadra por ningún lado).
Los enemigos son una raza llamada “Los Zor” que venían a recuperar su antiguo planeta “Gloire”, que había sido colonizado por los humanos, nada que ver con los llamados “Maestros de la Robotecnia” quienes eran supuestamente los creadores de los Zentraedi. Al estar deshabitado el planeta, los humanos lo habían conquistado y colonizado, pero en Robotech, debido a la destrucción ocasionada por la guerra contra los Zentraedi, aprovecharon la falta de ciudades para explicar que sólo había un par de grandes ciudades en la Tierra y los Maestros de la Robotecnia venían a ver qué había pasado con su “poderoso ejército” mientras escapaban delInvid, el enemigo de todo el Universo.
Ah, sin olvidar que el personaje de “Zor Prime” era realmente un humano capturado, y en Robotech pasó –en un mismo capítulo- de presentarse como mujer a ser un hombre el resto de la serie y que la “Flor de la Vida” en realidad era una planta que podía solucionar el problema de los alimentos del planeta y no una fuente de energía.
Mospeada
Robotech
Foto: Tatsunoko Production
La batalla por recuperar la Tierra se lucha contra… ¿Jaibas gigantes?
Los cambios fueron pocos, pero los hubo, esta vez debido a la continuidad ya vista con las dos series anteriores. Durante toda la serie hablan del regreso del Almirante Hunter (el mismo Rick Hunter de la primera generación), pero jamás lo muestran; de la nada aparecen bases en Marte y Júpiter. La Flor de la Vida nunca más aparece ni se vuelve a saber de losMaestros de la Robotecnia, pero se sigue hablando de ellos como un mal que debe ser erradicado por sus errores.
Mospeada cuenta además con un OVA(Original Video Animation, Animación Original para Video) donde se ve el último concierto de Yellow llamado “Live Love Alive”.
Las novedades del año 2007
La llegada de la Internet logró unir a los fanáticos y juntos lograron que la productoraHarmony Gold sacara más material. Carl Macek, de la mano de Tommy Yunerelanzaron Robotech en una esperada nueva saga llamada “Crónicas de las Sombras” (Shadow Chronicles) que vio la luz en formato de película en 2007, en donde el capítulo final de la serie original se reescribe para presentar un nuevo enemigo, el regreso delAlmirante Hunter junto a antiguos y nuevos personajes para una nueva historia, combinando también la olvidada (por Harmony Gold) y recordada (por los fans) secuela llamada “Los Centinelas”.
Toda la espera estuvo antecedida por el lanzamiento de cómics de la saga en donde se agregaban un par de datos sobre ciertos personajes, y que finalizaron en la precuela en comic de la tan esperada película.
Actualmente dicha secuela está siendo distribuida en Chile en DVD con subtítulos y audio en español junto con el diario Las Últimas Noticias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...