miércoles, diciembre 14, 2011

2011: EL AÑO EN QUE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO SE “INDIGNARON”


El 2011 será recordado como el año en el que la gente común, ya no los políticos ni los caudillos, escribieron la historia. En Oriente y Occidente, los ciudadanos salieron a protestar contra las elites políticas y económicas, y, con mayor o menor éxito, torcieron los rumbos de sus pueblos o, por lo menos, remecieron las conciencias.  
Aunque cada pueblo o región tiene sus propias demandas, muy distintas, urgentes y particulares, fue la forma de organizarse, ya no a través de los partidos sino de las redes sociales, lo que marcó la diferencia.
Los alzamientos de unos inspiraban a los otros; no se mezclaron pero se fortalecieron mutuamente.Facebook y Twitter fueron las herramientas para convocar y su forma de informar al mundo. Cada movimiento persiguió sus propios objetivos pero fueron las calles los escenarios comunes.

REVOLUCIONES ÁRABES

A principios de año, las “primaveras árabes” dieron los primeros avisos de que nacían tiempos nuevos. Protestas masivas, convocadas por ciudadanos comunes, unían sus voces contra longevos regímenes corruptos y dictatoriales, muchos con apoyo occidental, que los consideraban el mal menor frente al islamismo.
Como una mancha de aceite las protestas se extendieron desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen.
Todas las plazas donde los manifestantes se reunían para protestar, convocados por sus pares -y no por partidos políticos ni grupos religiosos- comenzaron a llamarse Tahrir (Libertad).
Aunque muchas de las revoluciones nacidas en las plazas terminaron en baños de sangre, cada una tuvo sus propios logros. En Túnez y Egipto los dictadores fueron derrocados y ahora son juzgados.
En Libia, la intervención de la OTAN fue clave para la caída del régimen y Muamar Gadafi fue sangrientamente ajusticiado, aunque ahora se investigan las circunstancias.
En Yemen, las protestas ciudadanas se mezclaron con los conflictos políticos y religiosos internos desatando sangrientas batallas que incluyeron un atentado contra el propio Presidente Ali Abdullah Saleh. Finalmente el Jefe de Estado aceptó un plan internacional para dejar el poder… aunque no inmediatamente.
En Siria la situación es cada vez más compleja y las cifras de muertos, según datos de Naciones Unidas, casi llegan a las 5.000 personas. El Presidente Bashar al Assad aún se mantiene en el poder pero su situación es cada vez más delicada.

CONTRA EL PODER DE LAS CORPORACIONES

Imagen foto_66259Esas protestas, con objetivos muy particulares, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones a la crisis que comenzó en 2008.
En un mundo en el que el poder de las finanzas y las corporaciones tiene demasiada influencia y parece controlar la política, las clases medias ven cómo su nivel de vida se deteriora rápidamente.
El 15 de mayo apareció en Madrid el primer campamento de “indignados”, que se levantó contra los recortes presupuestarios que afectan a los sectores más vulnerables, mientras se seguían gastando miles de millones de dólares para salvar bancos.
Este movimiento se extendió a otras ciudades de España, como Barcelona, Valencia y Zaragoza, así como también a capitales europeas como  Lisboa, París, Bruselas e incluso Tel Aviv en Israel.
En Gran Bretaña, la rabia de la juventud marginada explotó en agosto con violentos choques y saqueos en Londres.

CAMPAMENTOS DE PROTESTA

El 17 de septiembre, la protesta llegó a Estados Unidos, cuando el hasta entonces desconocido movimiento “Ocupemos Wall Street” (OWS), que no reconoce líderes y denuncia el poder del mundo de las finanzas, la avaricia y la corrupción de los más ricos, se instala en una plaza cerca de la Bolsa de Nueva York.
Imagen foto_71591Somos el 99%”, dicen los manifestantes, que rechazan definir con precisión sus reivindicaciones y aprovechan las redes sociales para transmitir su mensaje a través de un país duramente afectado por el desempleo y en el que las corporaciones financieras parecen incontrolables.
Los Angeles, Boston, Seattle, Washington, Filadelfia: campamentos similares al de OWS surgen en decenas de ciudades estadounidenses y luego en Canadá, Londres, Fráncfort.
Las autoridades dicen entender los reclamos pero desmantelan los campamentos, esperanzados en que la indignación no llegue a las urnas, como ya pasó en España, donde los socialistas fueron fuertemente castigados.
El Presidente Barack Obama es el próximo en la lista de aspirantes a la reelección y espera controlar la situación para no convertirse en un Mandatario de un solo período.

ESTALLIDO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO

En América Latina, también se registraron movimientos ciudadanos pero con un reclamo muy concreto y particular: garantizar educación pública para todos.
Imagen foto_79257Chile fue uno de los precursores de las manifestaciones. Los estudiantes chilenos desde hace ocho meses reclaman a las autoridades una educación “pública, gratuita y de calidad”. 
Los estudiantes colombianos también han lanzado su propia lucha contra una reforma educativa impulsada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que, según sus reclamos, buscaría privatizar la educación pública universitaria.
En Brasil, Bolivia, México y otra decena de países de la región, los estudiantes también han salido a la calle para hacer sus propios reclamos.
Paola Galindo, de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia, asegura que “hay que entender que las universidades son fundamentales no solamente para la producción de conocimiento en los países sino, sobre todo, para potenciar ejercicios de la transformación real no sólo en los países, sino en todo el continente”.
Sólo el tiempo dirá a dónde llevó tanta indignación ciudadana, pero lo cierto es que gobernantes y gobernados en todo el mundo aprendieron este 2011 que la calle también tiene voz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...