El jefe del equipo médico que asisten a las siamesasMaría José y María Paz logró separarlas con éxito, por lo que ahora operan de forma individual a las lactantes.
Previo a la separación, el médico Francisco Ossandón afirmó que "hasta ahora las cosas se están dando bien" aunque reconoció que "hemos tenido momentos difíciles".
"Hasta ahora las cosas se han dado en forma adecuada. Hemos tenido momentos difíciles, sobre todo hemorrágicos, pero han sido sorteados con éxito", detalló el médico quien precisó que sigue siendo una operación de alto riesgo.
Los corazones e hígados de las siamesas de Villarrica, , ya fueron separados durante la maratónica cirugía que se realiza en el Hospital Luis Calvo Mackenna desde las 08:00 horas de este martes.
Ossandón estimó que a las 04:00 horas concluirán el procedimiento, en cuya fase final los cirujanos atenderán a las lactantes por separado.
Con anterioridad el subdirector del Hospital Calvo Mackenna, Héctor Olguín, comentó que "por ahora lo que se está (haciendo) primero es terminar una separación y después trabajar en cada una de ellas en forma independiente para cerrar y reconstruir la pared toráxica y la pared abdominal".
"Todas las etapas son riesgosas en realidad y hemos ido sorteando cada una de ellas con bastante cuidado, por eso se ha prolongado un poco más de los tiempos que nosotros habíamos predispuesto", manifestó.
Tras esta cirugía, los facultativos necesitarán reconstruir las piernas de las menores que requerirán prótesis, en tanto, María José deberá ser sometida a nuevas intervenciones para reparar su intestino bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario