martes, noviembre 15, 2011

¿Por qué la gente está protestando más en Chile?


Los chilenos este año han visto proliferar las manifestaciones ciudadanas de gran envergadura y con tal frecuencia, que ya nadie se puede mantener al margen de la reflexión sobre el por qué de las convocatorias.

Estando en un “carrete” el fin de semana, una de las asistentes mencionó que su papá la había invitado a una marcha de la familia el fin de semana, pero no sabía de qué se trata. Pese a eso, él igual iría. Y más aún, estaba invitando a sus familiares. Entonces, ¿qué nos quiere decir eso?
Nuestro país, generalmente de personalidad tímida o más bien renuente a la hora de levantar la voz, está despertando en gloria y majestad, y esa madurez expresiva ha impactado la forma de comunicar nuestras ideas, tanto a nivel político, como religioso, cultural y social. Nos estamos atreviendo a salir a la calle, gritar, y más aún, a dar la cara.
La movilización estudiantil  ya lleva en curso más de 7 meses (inició en abril) y diversas organizaciones a nivel nacional, han demostrado sin cansancio su interés por mejorar la educación. Países como México y Francia han mostrado un interés activo en apoyar el movimiento chileno, como podemos ver en el video realizado por la UNAM de México, cuyo mensaje principal es un llamado a transformar primero el pensamiento, bajo la consigna “Sí se puede” (vale la pena revisarlo).
Pero no sólo los estudiantes han sacado la voz. En un solo día de octubre, el sábado 15 específicamente, se dieron cita tres marchas simultáneas, la denominada “Zombiewalk” o marcha de los “zombis”, otra de la comunidad católica y una del movimiento internacional deLos Indignados.
La primera titulada “El Retorno de los Héroes Muertos”, comenzó en la Plaza de Armas. El evento contó con espectáculos musicales y la presencia de Katona Katrina, la reina zombie, quien afirmó que “la cultura zombies guarda una serie de simbolismos acerca de la sociedad actual”. La particular forma de criticar, carga con el mensaje de la sociedad como “muertos en vida”, lo que se personifica, según la organizadora, por ejemplo, en el sistema educacional o “el problema de un mercado que quiere dominar sin contrapeso a la sociedad, manteniendo a las personas como zombies a través del consumo”.
Finalmente, me parece relevante destacar la metáfora del zombie en el consumista que le interesa tragar sin parar, así como la invitación a reírnos de nosotros mismos, con un dejo de sátira.
Protestas Chile
Foto: EFE
En lo que va del año, se han realizado más de 100 marchas autorizadas.
La segunda marcha realizada el mismo 15 de octubre, se llamó “La alegría de ser católicos” y partió en otra de las plazas neurálgicas de la capital, Plaza Italia, culminando en la Iglesia San Francisco. La tercera manifestación, conmemoró el Día Internacional del movimiento Indignados (sobre ambos temas volveré en una próxima columna por ameritar una reflexión más allá de la manifestación en sí).
El 17 de octubre tuvo lugar una nueva e interesante marcha: “Coches vacíos”, donde las parejas estériles, marcharon desde el Ministerio de Salud a La Moneda pidiendo que “Estado de Chile reconozca la infertilidad como una enfermedad”, argumentando que existen en Chile más de 350.000 familias que no pueden acceder a terapias  de fertilidad por el elevado costo de los tratamientos (www.queremoserpadres.cl).
En lo que va del año, se han realizado más de 100 marchas autorizadas. Sin lugar a dudas, un momento que, al margen de los eventos puntuales, nos invita a reflexionar cómo nos expresamos ciudadanamente y más aún, el despertar de la conciencia cívica que está sucediendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...