La NASA publicó hoy fotos del asteroide 2005 YU55 que se espera que en su órbita al Sol se acerque a la Tierra a una distancia de 324.600 kilómetros, la más cercana en los últimos 200 años, aunque sin peligro de impacto.
La imagen fue tomada el martes a las 11.45 hora de la costa oeste (20.45 GMT) cuando el asteroide todavía se encontraba a 1,38 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
El asteroide, que tiene 400 metros de diámetro, comparable a las dimensiones de un portaaviones, es seguido de cerca por las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA, situado en Goldstone (California).
El radar del observatorio de Arecibo en Puerto Rico también se ha sumado a estos esfuerzos y tratará de captar la máxima información posible sobre el asteroide cuando se produzca el punto de encuentro más cercano, previsto para a las 15.28 hora de la costa oeste (23.28 GMT).
Esta no es la primera vez que 2005 YU55 se ha cruzado en el camino de la NASA. El asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros.
El radar logró captar una imagen con una resolución de 7,5 metros por píxel que reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros, además gira lentamente y tiene un periodo de rotación de 18 horas.
Los astrónomos aseguran que la trayectoria del asteroide está bien definida, por lo que no hay peligro de que se desvíe de su recorrido en torno al Sol, y señalan que su influencia gravitatoria no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario