lunes, noviembre 28, 2011

¿Fracasó el primer Cybermonday en Chile?


Se anunció tarde por parte de la Cámara de Comercio de Santiago, pero del mismo modo, la expectación generada ante la puesta en marcha en Chile del primer Cybermonday no dejó indiferentes a los amantes de la tecnología, que por cierto en nuestro país somos miles.. en distinto grado por cierto.
Concretamente el Cybermonday es el día lunes siguiente al denominado “Black Friday” (usted dirá .. Este tipo está hablando locuras!!) que se realiza al día siguiente del Thanksgiving (Dia de acción de gracias).

Pues todo ello ocurre en Estados Unidos desde hace años, pero al igual que otras costumbres “Made In otro país” en Chile se ha aprovechado de hacer una importación No tradicional y por primera vez las tiendas de retail más grandes del país se unieron junto a una marca de electrónica para ofrecer la “primera experiencia” de “precios nunca antes vistos”.

A las 00.00 estuvimos ahí con los dedos listos y el café caliente para soportar la avalancha de click hacia las tiendas.
A los 10 minutos ya nos costó conectarnos e incluso trabajamos en varios computadores con diferentes navegadores sumados a una muy buena conexión de banda ancha.
Definitivamente el problema no era del usuario. ¿Qué ocurrió?
Pues si bien, al momento de despachar esta nota no ha habido una explicación oficial de los organizadores (la cuenta de Twitter de @cybermonday sólo se ha remitido a promocionar las ofertas). Se espera que al menos reconozcan que los servidores más parecían hervidores y demuestra que el e-commerce NO está preparado para una avalancha de visitas.
Y eso que no se avisó con mucho tiempo!
Precios?
Otro tema es que cuando en EE.UU se habla de Cybermonday es hablar de buenos descuentos y acá nada de ello ocurrió .
Más bien una reiteración de ofertas de los días con letras ( o sea R… F .. P etc), lo que sin duda deja un sabor amargo a quienes pensaron que esta era una buena oportunidad para sus compras tecnológicas con miras a la navidad que se viene.
Medidas de seguridad
Pues responsablemente le sugerimos a los usuarios extremar medidas de seguridad, no hacer caso a eventuales mails de las tiendas con supuestas ofertas, pues lo más probable es que sean ganchos para el phsishing y otros delitos.
Si usted piensa comprar por favor considere lo siguiente :
1.- Revise primero que todo su estado de crédito con las tiendas.
2.- Mire fijamente a su familia y pienselo dos y hasta tres veces si es que se va a endeudar para comprar algo.
3.- Si ese “algo” que quiere comprar está a buen precio, por favor revise dos veces antes de apretar enter.
4.- Considere los costos adicionales, tanto de despacho como aquellos “cargos adicionales estilo limbo” que abundan en los estados de cuenta.
SI le sirve de algo… pues a nuestro modesto olfato, este Cybermonday fue un experimento que merece y requiere de una revisión y relajese… NO hay ofertas para volverse locos y mejor saque bien sus cuentas y si lo suyo es “tener” que comprar, pues espere y esté atento a lo que se ofrecerá en los días venideros.
Este Cybermonday nos demuestra que más que histeria colectiva, necesitamos reflexionar sobre nuestras carencias y si deseamos tener un bien, pues considerar si vale la pena o es mejor esperar.
Si bien le doy firmado que los organizadores saldrán en la TV alardeando del “éxito” de esta iniciativa, por dentro deberán tomar las medidas de resguardo para que el próximo sea realmente lo que la gente espera de una acción como esta.
De nuestra parte, sólo la idea de poder ayudarle en la mejor orientación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...