SANTIAGO.- El disco clave de la irrupción de lo “alternativo” en los gustos masivos está de cumpleaños y nada menos que con cambio de folio. “Nevermind” de Nirvana, ese que le cantaba al espíritu adolescente, es ahora un veinteañero. Y para festejarlo se han preparado una serie de instancias que incluyen una reedición de lujo, un sitio web al respecto, un modelo de guitarra y toneladas de comentarios y reflexiones en todo el mundo, en gran parte de gente a la que esta placa le cambió la vida.
Se trató, en efecto, de un combo de canciones que más allá del aspecto meramente musical, eran la representación de una energía que venía incubándose desde antes de 1991, desde distintas corrientes. Nirvana las juntó casi todas y abrió el chorro a presión. Salió “Smells like teen spirit”, miles de jóvenes descubrieron que había algo más allá de lo que les habían mostrado hasta entonces, y llegaron al tope de las listas. Sumado al desgaste de los estilos que fueron grito y plata en la década anterior, el ascenso de Nirvana, y después de ellos de todos sus pares, fue casi natural. Y desde entonces nada fue lo mismo. Más tarde al “grunge” (mote que impuso la industria a una camada de grupos de una misma generación que venían de Seattle, pero que nunca fue pronunciado por ninguno de ellos) le tocó, años después, bajar de la cresta de la ola y dar paso a otros “boom”, pero ya el cambio estaba hecho y la historia escrita.
Nirvana venía funcionando desde 1987 de la mano de sus fundadores Kurt Cobain y Krist Novoselic. Debutaron con “Bleach” en 1989 pero no fue hasta la entrada del baterista Dave Grohl, debutando en “Nevermind”, que la máquina se terminó de engranar. El disco en cuestión fue grabado en los estudios Sound City de Van Nuys, California. Lo hicieron entre mayo y junio de 1991, bajo la producción de Butch Vig y el alero del sello DGC, filial de Geffen (hoy del sello Universal). Salió el 24 septiembre de ese año y dos meses después ya era el más vendido de Estados Unidos gracias a su imparable primer sencillo. En Chile, como es habitual, el efecto llegó más tarde y Nirvana empezó a sonar con todo en 1992. Hasta la fecha, acumula 30 millones de copias vendidas en el mundo.
Todo este suceso es lo que el sello Universal está festejando con la reedición de lujo de 4 discos y un DVD. Incluye rarezas, lados B, demos, mezclas distintas, registros para la BBC y el DVD retrata un concierto de la banda que hasta hoy era inédito: el del Teatro Paramount en su ciudad natal de Seattle. También se incluyen un libro encuadernado de 90 páginas de fotos inéditas y memorabilia de la época.
Sólo 10.000 ejemplares de la versión Super Deluxe serán lanzados en América del Norte, con otros 30.000 para el resto del mundo, incluyendo el Reino Unido. El 27 de septiembre es el lanzamiento, acompañado de varias instancias.
Una ya está en marcha: el sitio web oficial de la reedición de “Nevermind”. Muestra diversos detalles de los formatos que se pondrán a la venta e información sobre datos inéditos relacionados a la grabación y el mito del disco. Un recorrido por los estudios donde se grabó, fotografías nunca antes vistas de las sesiones, apuntes sobre los ensayos para el álbum y datos sobre el tour de presentación es lo que se puede encontrar ahí.
“Mi generación es apática. Estoy molesto con ella. Estoy molesto con mi propia apatía también, por ser cobarde y no siempre estar de pie en contra del racismo, el sexismo y todos los otros ‘ismos’ de la contracultura de los que nos hemos estado quejando desde hace años”, dice Kurt Cobain sobre "Smells Like Teen Spirit" en un rincón de la web donde se exponen las opiniones de cada una de las canciones que formaron parte de este disco editado hace 20 años.
GUITARRA
La prestigiosa marca de guitarras Fender, en tanto, presentó, en homenaje a Nirvana, el modelo Kurt Cobain Jaguar, una guitarra de seis cuerdas inspirada en la Jaguar 1965 que Kurt Cobain adqurió en 1991. Este nuevo modelo estará disponible a partir del 24 de septiembre.
La prestigiosa marca de guitarras Fender, en tanto, presentó, en homenaje a Nirvana, el modelo Kurt Cobain Jaguar, una guitarra de seis cuerdas inspirada en la Jaguar 1965 que Kurt Cobain adqurió en 1991. Este nuevo modelo estará disponible a partir del 24 de septiembre.
Los expertos y diseñadores de Fender han reproducido hasta el último detalle la Jaguar para zurdos que tenía Cobain. El modelo incluye los controles originales, sus herrajes envejecidos y una pintura de laca con un estilo retro para completar el modelo a la perfección.
La guitarra estará disponible para diestros y zurdos e incluirá un estuche negro rígido junto a un exclusivo libro Fender de Kurt Cobain con fotos y comentarios de Charles Peterson, y una entrevista con Earnie Bailey, el técnico de guitarras de Nirvana. Su precio es de 1849,99 dólares.
Todo esto para conmemorar a una de las obras cumbres del rock de los últimos 50 años. Feliz cumpleaños, “Nevermind”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario