lunes, septiembre 12, 2011

Falsa campaña para supuesto bebé con cáncer engaña a más de 500 mil usuarios en Facebook


En una muestra más de la falta de escrúpulos a la hora de captar la atención de los usuarios, una página de Facebook que llama a conseguir seguidores para un supuesto bebé enfermo ya ha logrado enrolar a más de 530 mil personas, bajo la falsa promesa de obtener donaciones para una operación.
Publicado como un evento público, la página “Ayuda a Rachel” ya contaba con 530.636 seguidores este lunes, bajo la supuesta premisa de que Facebook donaría 85 centavos de dólar por cada persona enlistada. Esto, con el fin de salvar a una pequeña, afectada de cáncer cerebral.
Sin embargo, se trata de una cadena fraudulenta que circula por correo electrónico hace más de 10 años, la que -con algunos cambios en su texto y nuevas fotografías- se ha convertido en un verdadero viral de Facebook, aprovechándose de la buena voluntad de los usuarios.
De hecho, un examen detenido de la página revela varios detalles sobre su origen, no sólo por la falta de datos concretos de la familia aludida, sino porque la campaña fue creada por otra página fraudulenta, que supuestamente proporciona minutos gratis para teléfonos móviles a cambio de un “me gusta”, junto con dirigir al perfil de otro usuario que utiliza las mismas tácticas para granjearse fanáticos.
Recordamos a los usuarios que las empresas de tecnología nunca entregan dinero a campañas de beneficencia en base a correos electrónicos enviados o usuarios inscritos, salvo que esta haya sido reconocida oficialmente en su sitio web.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...