SANTIAGO.- Como la líder de los “indignados” chilenos fue calificada la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, por el diario italiano "Il fatto quotidiano", que también destaca la belleza de la joven y la responsabiliza por la atención que ha captado el movimiento estudiantil chileno a nivel internacional.
Camila Vallejo, en entrevista al medio italiano, se refiere a las protestas de los estudiantes en Chile "como el castigo que hace la ciudadanía para condenar el papel del gobierno, por eso también trabajadores y otros sectores se han unido al movimiento".
“Muchas personas que tuvieron un papel importante durante la dictadura, hoy los encontramos en las esferas políticas y económicas, en este sentido, nada ha cambiado. Sin embargo, tenemos la confianza en la capacidad de producir los cambios que el país necesita. Porque la sociedad ha cambiado”, dijo Vallejo al diario italiano.
Consultada por el diario sobre que una de las principales críticas del movimiento estudiantil es que está influenciado por los partidos de izquierda, la estudiante de geografía respondió que "al movimiento sin duda se han adherido los partidos de izquierda, pero el movimiento se expresa tan bien y es tan urgente y necesario lograr cambios en el modelo, que ha permitido a muchos personas de todas las tendencias políticas identificarse con el mismo. No oculto mi militancia en el Partido Comunista, pero esto no afecta a mi papel como portavoz del movimiento", dijo.
En cuanto a si se puede cambiar el sistema educativo sin introducir cambios sustanciales en el sistema político y económico dominante, la líder estudiantil respondió que "puede ser el punto de partida de un cambio importante en el sistema socioeconómico. Lo que hacemos en la educación tiene una relación directa con lo que haríamos en el país: es a través de la educación que forma a los ciudadanos para construir un Chile diferente".
"Que el mundo hable de Chile, no de mí"
Al preguntársele sobre qué piensa en cuanto a las opiniones que se están formando fuera de Chile sobre las manifestaciones y saber que en todo el mundo se habla de ella, Camila Vallejo respondió "espero que todo el mundo hable de Chile, no de mí".
"Creo que estamos empezando a ver que Chile no es el país cuya imagen se ha promovido con éxito en el extranjero en los últimos años. Hay profundas desigualdades, la redistribución de la riqueza es uno de los peores en el mundo y los chilenos están cansados de endeudarse para estudiar, no tienen acceso a una educación de calidad y al mismo tiempo son oprimidos por una serie de otros problemas que nos hemos descargado en el modelo neoliberal. Espero que en el exterior se esté empezando a entender mejor el verdadero Chile y el rol del movimiento estudiantil que quiere cambiarlo", concluyó Vallejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario