viernes, agosto 19, 2011

Medios europeos y estadounidenses cubren la muerte de Raúl Ruiz


La muerte de Raúl Ruiz no sólo sorprendió a Chile, sino que a toda la comunidad cinematográfica mundial que admiraba su obra, y que desde temprano comenzó a informar sobre su fallecimiento y subrayar el importante legado que dejó en su abultada filmografía.

"Imaginería barroca, humor extraño y tramas laberínticas, hicieron su obra escurridiza y alusiva, como ninguna otra en el cine contemporáneo", escribió el diario británico "The Guardian" en una columna dedicada al cineasta chileno.

"Pese a que muchas de sus películas fueron hechas mientras se encontraba en exilio en Francia, su trabajo fue parte de una tradición fabulista que corre a través de mucha litaretura latinoamericana", agregó el mismo medio.

En un tono más informativo, el medio especializado "Screen Daily" ubicó la muerte de Ruiz como su principal titular en la página web. "El prolífico cineasta trabajó en más de 100 películas, incluyendo trabajos para cine y televisión, de ficción y documentales, empleando diversos lenguajes y formatos (desde 35 mm a video)", destacó la revista británica, que resalta su faceta como docente ocasionalmente en Harvard y otras universidades internacionales.

En Estados Unidos, el público local ha tenido la oportunidad de ver estrenado el último largometraje que hizo Ruiz, "Misterios de Lisboa", pero se trata de una excepción a la poca difusión que ha tenido su filmografía en ese país.

Al respecto, el sitio especializado "Indiewire" publicó en su obituario que "pese a que la vasta mayoría de sus películas nunca recibieron una distribución en Estados Unidos, Ruiz ha mantenido su estátus como cineasta internacionalmente reconocido por varias décadas".

La revista de espectáculos "Variety" comenta que Ruiz "intentó poner a la par el cine y la literatura", destacando además sus colaboraciones con grandes actores como John Malkovich, Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni y Laetitia Casta. "The Hollywood Reporter" también informa de la muerte de Ruiz, añadiendo que "se encontraba trabajando duro en finalizar el montaje de su última película sobre su niñez en Chile y ya se encontraba trabajando en otro proyecto en Portugal sobre una batalla de Napoleón".

En Francia, el país que lo acogió por varias décadas, diversos medios se hicieron eco de la noticia. En la cadena "TV5" lo califican como cineasta "abundante, erudito y lúdico", mientras que en "Le Figaro" resaltan que realizó "docenas de películas durante una carrera en la que el artista siempre estuvo comprometido", y en "L'Express" lo llaman "un cineasta iconoclasta". En la revista "Paris Match" destacan que fue parte de un movimiento junto a Miguel Littin y Helvio Soto, pero que "se fue convirtiendo en más surrealista y experimental".

Otros medios, como "El País" o "El Mundo" de España, también se hicieron eco de la noticia que no ha dejado a nadie indiferente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...