COPIAPÓ.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó “a todas y todos los trabajadores de nuestro país, pobladores y estudiantes a movilizarse con mayor fuerza y compromiso durante los días 24 y 25 de agosto”, cuando se desarrollará el paro nacional al que llamó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Así lo consigna una declaración emitida por la entidad estudiantil luego de una sesión desarrollada este sábado en la sede de la Universidad de Atacama, Copiapó.
En el documento se critica la última propuesta del Gobierno en materia educacional, a la que consideran inconsistente, pues “enumera en su mayoría los mismos puntos expresados en los anteriores comunicados gubernamentales, los cuales no apuntan a la esencia misma del movimiento actual(...) por lo cual dejamos de manifiesto que no existe una verdadera voluntad, por parte del Gobierno, de acercar a las partes hacia una solución del conflicto”.
Asimismo en el texto se señala que: “Ratificamos una vez más que el movimiento estudiantil busca generar un cambio en el paradigma educativo teniendo como planteamiento la reestructuración del sistema vigente, tanto en el sistema de financiamiento como en la institucionalidad que nos rige. Por todo lo expresado es que en los siguientes días plantearemos los puntos mínimos para comenzar un proyecto educativo”.
Por otra parte en la declaración, la Confech expresa su “más profunda preocupación en torno a un gobierno que ha hecho oídos sordos a nuestros postulados”.
A juicio de la organización estudiantil, eso demuestra “el desinterés e indolencia que tienen las “autoridades” hacia la crítica condición de salud que hoy presentan estudiantes de diversos planteles secundarios y universitarios que sostienen una huelga de hambre, la cual a estas alturas ya ha generado daños irreversibles en muchos de ellos, y mencionamos de forma especial nuestra preocupación por Gloria Negrete, del Liceo de Buin, quien se encuentra en una situación de riesgo vital inminente”.
Por ello en el documento afirman que “si continúa la intransigencia de parte del Gobierno, éste será quien deba responsabilizarse ante el país por la condición de vida de los huelguistas y por los daños físicos y psicológicos”.
También sostienen que es “fundamental que el CRUCH mantenga su posición de apoyo al actual movimiento para evitar que problemas internos de cada plantel imposibiliten la fuerza de un movimiento nacional”.
Plantea que el movimiento social "no acabará cuando sean alcanzadas las demandas estudiantiles, sino que debe proyectar la construcción de una nueva forma de comprender la democracia, representatividad e institucionalidad que hoy se nos presenta", concluye el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario