domingo, julio 03, 2011

Estudiantes chilenos crean helicóptero no tripulado que competirá en torneo en EE.UU.


SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María diseñó un prototipo de helicóptero a escala recudida que puede volar y realizar acciones sin ser operado por un humano.

Gracias al desarrollo, los jóvenes serán los únicos representantes del Hemisferio Sur en el torneo internacional de vuelos no tripulados, que se realizará en Grand Forks, Dakota del Norte.

"El prototipo se programa y luego de apretar play, por así decirlo, debe ser capaz de hacer todo solo", explicó a EmolLinus Casassa, uno de los integrantes del grupo.

Para conseguir que el helicóptero pueda volar y realizar tareas sin necesidad de ser manejado a distancia, los estudiantes utilizaron dispositivos tecnológicos que se encuentran disponibles en cualquier tienda especializada de tecnología, por lo que tras varios meses de trabajo consiguieron que se comunicaran de manera coordinada.

Según explicó Casassa, para medir la profundidad del espacio en que se mueve la nave se utilizó el sistema Kinect de Microsoft, que originalmente fue diseñado para que los jugadores puedan operar la consola Xbox sin necesidad de controles.

"También hay una cámara que mira hacia abajo para mantener la nave estable, un sonar que mide la altura y un sensor infrarrojo para medir la distancia de las paredes y los obstáculos", agregó Casassa.

La nave pesa poco más de un kilo y los estudiantes trabajan desde diciembre del año pasado para tener el helicóptero listo para la competencia internacional de vuelos no tripulados que se desarrollará del 8 al 18 de agosto.

"Como partimos en el proyecto hace tan poco tiempo, en este momentos estamos en la etapa de desarrollo del prototipo y la idea final es participar en el concurso y exponer el proyecto en el Congreso Internacional de Vehículos no Tripulados, que se realizará de forma paralela a la competencia", dijo Martín Eliceiry, otros de los desarrolladores del helicóptero.
 
El concurso consiste en que el helicóptero tiene que ingresar de manera autónoma a una base militar simulada. Luego, por una ventana de un metro y medio, la nave tiene que entrar a una oficina, la cual conecta con un pasillo donde la misión del aparato es encontrar el nombre de una persona que está escrito en la puerta de una habitación.

Antes de retirarse de la base militar simulada, el helicóptero tiene que ingresar a la habitación para recoger un pendrive y reemplazarlo por uno idéntico. Toda la operación tiene que durar menos de diez minutos.

Sobre el futuro del proyecto los estudiantes son optimistas, ya que creen que el helicóptero se podría utilizar para sacar fotografías aéreas, realizar mediciones de los niveles de contaminación o de la temperatura del agua.


Dificultades económicas

El equipo de estudiantes conformado por Linus Casassa y Patricio Castillo (Ingeniería Civil Electrónica);  Martín Eliceiry, Iván Clavero y Frederik Knop (Ingeniería Civil Mecánica); y Gonzalo Vallejos (Ingeniería Civil Informática), además de la publicista Eileen Barlow, tienen serias dificultades para llegar a Estados Unidos para participar en el torneo de vuelos no tripulados.

Hasta ahora los jóvenes han recibido fondos del Ministerio de Educación y de la Universidad Federico Santa María, los cuales no han sido suficiente para financiar todos los gastos.

Según explicó Linus Casassa, la inscripción en el concurso tuvo un costo de US$1.000 mientras que el desarrollo del proyecto ha requerido una inversión de más de tres millones de pesos.

El objetivo de los estudiantes es que todo el grupo pueda viajar a Estados Unidos, por lo que están buscando la manera de financiar los pasajes y la estadía en Grand Forks.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...