Pese a que hoy todo Chile está unido para cumplir una vez más con la meta de la Teletón, en los otros 363 días del año la realidad de los discapacitados es bastante distinta. Ello se refleja en que hoy, menos de un tercio de las personas con capacidades especiales aptos para laborar cuentan con un trabajo.
La directora de Senadis, María Ximena Rivas, informó a Emol que el 29% de los discapacitados que hoy trabajan ocupan puestos "mal calificados y mal remunerados".
Así de 1.950.619 personas con discapacidad que están en condiciones de trabajar, apenas 569.745, lo hacen.
La autoridad explicó que, a raíz de estos casos, durante el próximo año pretende modificar algunos artículos de la legislación, pues la normativa "permite que las personas con discapacidad mental reciban un sueldo inferior al mínimo".
Rivas sostuvo que esta situación se produce porque, como ocupan puestos poco calificados, en muchas empresas contratan a las personas aduciendo "incentivos" y no directamente con un sueldo.
La directora de Senadis informó que ya se constituyó una mesa de trabajo donde participarán diferentes actores públicos para modificar la normativa existente, la que podría etar lista el próximo año pues, segú dijo, existe un apoyo transversal para mejorar esta situación.
Al ser consultada por la inclusión de los discapacitados en las empresas señaló que lentamente se ha ido avanzando, pero que todavía falta mucho que hacer.
Explicó que en el país existe un problema cultural, ya que las personas piensan que los discapacitados no pueden trabajar y tienen más licencias médicas. Por otro lado está la falta de capacitación para estos trabajadores y en tercer lugar la accesibilidad, puesto que las empresas se complican por el tipo de infraestructura que requieren, y consideran que es muy costoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario