domingo, junio 05, 2011

Sondeos a boca de urna y conteo rápido dan como ganador a Humala en Perú


Las últimas encuestas lo habían previsto. Ollanta Humala será el futuro Presidente de Perú. Tras una jornada electoral que ha transcurrido con normalidad, un sondeo a boca de urna realizado por la firma Ipsos Apoyo otorgó un 52,6% al candidato nacionalista, contra un 47,4% de Keiko Fujimori.
Apenas se conoció el “flash informativo”, se desató el júbilo en el comando humalista, al interior del Hotel Los Delfines, en el barrio limeño de San Isidro. Y en las afueras del recinto los seguidores del nacionalista gritaban el nombre de su candidato y decían "sí, se pudo".

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

Desde 1962 que Perú no vivía una elección tan disputada. Ese año, Víctor Raúl Haya de la Torre –fundador del Apra y mentor de Alan García- le ganó a Fernando Belaunde por apenas 12.897 votos, comicios que al mes después derivaron en golpe de Estado. Haya de la Torre nunca asumió el poder.
DATUM Y CPI
Según las cifras de la firma Datum, la diferencia sería del 52,7% contra el 47,3% por ciento, y según CPI la relación es del 52,5% contra el 47,5% por ciento, siempre a favor de Humala.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...