SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, visitó esta mañana el Hospital del Salvador, en kla comuna de Providencia, luego de la aparición de un brote de meningitis que ya afecta a cuatro personas internados en dicho centro asistencial.
Según la información entregada por la autoridad, se trata de cuatro personas que presentaron esta semana el cuadro de meningitis, todas pertenecientes al sector Oriente de la ciudad, específicamente de las comunas de Las Condes, Ñuñoa y La Reina.
Las edades fluctúan entre los 25 y 77 años, siendo el caso de más edad, la primera víctima fatal, cuyo deceso se produjo el pasado viernes en dicho centro asistencial.
El médico tratante, Joaquín Palma, explicó que los otros afectados están siendo monitoreados en pabellones aislados y estarían fuera de peligro. “Están recibiendo un tratamiento de antibióticos, porque esto es un cuadro que está relacionado con bacterias, de tal manera que responde al tratamiento de antibióticos”, señaló el médico tratante, Joaquín Palma, señaló.
El subsecretario agregó además que "en un corto período de tiempo se ha producido este número no habitual de casos por la cual la Seremi Metropolitana ha realizado un estudio epidemiológico de cada uno de ellos, llegando a la conclusión es que son casos aislados, que no tienen relación unos con otros. Llamamos a tener cuidado en los niños espoecialmente y adultos con cuadro respiratorios agudos, en los que hay fiebre y evitando la salida de estas personas a la intemperie".
SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS
La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal y es causada por virus o bacterias.
Las meningitis virales son más frecuentes en la infancia y suelen presentarse como epidemias, usualmente a finales de la primavera, aunque también, ocasionalmente, en otoños. Las meningitis por bacterias se presentan en meses invernales, son menos frecuentes y se deben al neumococo, meningococo (tipos B y C) y a la haemophilus influenzae tipo b.
Una meningitis en las primeras horas es indistinguible de una infección viral sin importancia y sus síntomas varían si la causa es un virus o una bacteria y, también, por la edad del afectado. En niños pequeños hay sensación de irritabilidad y en niños mayores dolor de cabeza intenso, vómitos y fiebre.
En adultos la meningitis se presenta con fiebre, dolor de cabeza severo, rigidez del cuello, náuseas, eventual vómito, erupción de la piel como pequeñas manchas rojas.
La meningitis es una enfermedad seria que puede resultar en ceguera, sordera, amputaciones, daño permanente al cerebro o la muerte. Sin embargo, con tratamiento apropiado muchas pacientes se recuperan totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario