domingo, junio 05, 2011

Crean primer servicio chileno para escuchar y descargar música gratis y legalmente



La música es uno de los pasatiempos favoritos de los chilenos. Un joven dedica en promedio cuatro horas al día a escuchar música, según un estudio de 2008 del Centro de Estudios Universitarios de Uniacc.
Lamentablemente, la industria no ha sabido rentar con este pasatiempo. La falta de alternativas legales ha hecho que el 95% de las canciones descargadas por internet en el mundo se bajen ilegalmente.
Pero ahora, un grupo de tres jóvenes amparados bajo la incubadora 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) lanzaron un proyecto al mercado que busca conciliar el acceso rápido a una librería musical por internet y de manera legal.
El proyecto nació de la cabeza de Pablo Ramos (30), un comunicador con experiencia en esta industria. Junto a dos amigos, Fredy González (27) y Víctor Alvarez (23), se juntaron hace dos años para crear una radio.
El problema es que para hacerlo, requerían mucho dinero. Así surgió la idea de hacerlo por internet, algo que en ese entonces no era tan masivo. "En ese momento no estaba ni Grooveshark ni nada, era un modelo abstracto", dice Ramos, hasta que encontraron en la UTFSM el modo de plasmar su negocio.
En junio del año pasado terminaron su primer prototipo. ¿Su nombre? Mphits.cl. La idea es simple: cada usuario crea una cuenta que le permite montar su propia "radio". En realidad, es una lista de canciones armada por cada uno, según sus gustos y con los títulos disponibles en el sitio, que por ahora alcanzan los 10 mil, cifra que seguirá creciendo en el segundo semestre de este año.
La emisora se escucha por streaming, es decir, a través de internet, sin tener que descargar nada.
Para financiarla, el usuario debe colocar los avisos publicitarios disponibles en el sitio entre sus canciones, tal como una emisora real, los que sirven para costear el streaming.
La gracia del proyecto es que mientras más usuarios escuchen su radio, su creador gana "créditos", los que más tarde puede canjear por descargas legales y gratuitas de canciones disponibles en el portal.
Y así todos quedan contentos: los usuarios, que tienen música gratis y las disqueras, que reciben su pago por derechos, gracias a los dineros obtenidos de la publicidad.
La página incentiva a los usuarios a mezclar sus gustos con lo que el resto quiere oír y así asegurar que su radio sea la más escuchada y ganar más créditos.
El sistema fue lanzado la semana pasada y ha tenido un gran éxito: 25 mil visitas y 700 radios creadas, que incluso generaron el bloqueo de la página. "El cortafuegos de seguridad de la red de la universidad detectó demasiado tráfico, por lo que fue momentáneamente bloqueado", cuenta Ramos, a modo de anécdota.
Planes para expandirse
Con menos de un año de vida, el proyecto ya ha tenido que adaptarse a las diferentes tendencias tecnológicas, como la móvil.
"Antes del lanzamiento cambiamos todo el sistema del sitio para que fuera compatible con HTML5", dice Ramos, lo que permite que pueda ser visto por navegadores sin Flash, como el de iPhone y el iPad.
Aun así, el equipo se encuentra trabajando actualmente en una aplicación diseñada especialmente para estos dispositivos, de modo de escuchar las canciones a través de Wi-Fi o 3G.
También se está pensando en generar sistemas para que los usuarios suban su propio contenido para personalizar su radio, hacer dedicatorias o simplemente darle un toque personal.
Lo que ha impedido implementar esta característica es, por un lado, el almacenamiento del contenido, pero también, el asegurarse de que los usuarios no suban archivos que violen derechos de autor. "Es algo que queremos implementar. Posiblemente lo haremos limitando los tiempos o tamaños de los archivos que se puedan subir", explica Ramos.

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