lunes, mayo 30, 2011

Mañana se celebra el día mundial sin Tabaco




El tabaco es el primer factor prevenible de las enfermedades cardiovasculares; incluso por encima de la obesidad, el colesterol alto, y la diabetes. No es menor que nuestro país tenga las cifras más elevadas de esta enfermedad en Latinoamérica, y que las mujeres y los jóvenes estén en los primeros lugares de los tristes record mundiales. Lo insólito es que la razón para dejar de hacerlo es una sola y pocos toman conciencia: el tabaco mata al 50% de los fumadores. 
El Dr. Mauricio Fernández, miembro del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía cardiovascular, señala que pese a ser el factor más prevenible, dejar el tabaco no es tarea fácil. "Existen tratamientos y distintas formas de dejar de fumar, de hecho, hay mucha gente que lo logra. Lo importante es que al ser prevenible, no es algo con lo que se tenga que vivir toda la vida".


Además de las enfermedades que ya conocemos, como las cardiovasculares (infartos al corazón, infartos cerebrales, problemas en las arterias, aneurismas, ateromatosis, entre otras), la lista de problemas causados por el tabaco es bastante más extensa. Las afecciones pulmonares, como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica asociada al pulmón, los cánceres pulmonares, a la faringe, en la base de la lengua, de mamas y de colon, también son producidas por este vicio. 
Importantes investigaciones han demostrado la relación potencialmente mortal que existe entre los anticonceptivos y el consumo de tabaco. Lo anterior, debido a que la asociación del cigarro con las hormonas aceleran el proceso ateroesclerótico; es decir, se va a tener más enfermedad arterial  precozmente. "Es casi el equivalente a ser un diabético", señala el doctor.
Según cifras internacionales, el grupo demográfico en que aun no se reduce la mortalidad en infarto coronario es en las mujeres jóvenes, y eso está asociado principalmente a que fuman. En casi todos los otros grupos estos índices están disminuyendo, pero las mujeres están fumando cada día más.


Pasos para dejar de fumar
El especialista explica que para que una persona deje de fumar primero hay que intentarlo por medio de la persuasión, aconsejándole al paciente que apague los cigarros a medio fumar, que se olvide de dónde dejó la cajetilla y no la busque, que comience a fumar todos los días un cigarrillo menos. Si estas etapas no dan resultado, y el médico o el paciente creen que hay una adicción importante, se aplican algunos cuestionarios, y si la voluntad no alcanza al vicio, cualquier médico puede indicar un fármaco, como la Vareniclina.
"La terapia antitabaco, para todo el mundo que desea dejar de fumar, tiene que estar formada por un equipo multidisciplinario. Es decir, las personas que tienen cualquier grado de adicción, pueden, y deben, orientar y dejar tratamiento", señaló el doctor.
A saber,  a los 20 minutos de apagar el último cigarro ya se obtienen beneficios, pero sólo después de 25 o 30 años se logra quedar sano, como si nunca hubiera fumado un cigarrillo, siendo los problemas pulmonares los que más se demoran en superarse, incluso por sobre los coronarios.
El especialista reconoce que "ningún tratamiento para dejar de fumar es la panacea", pero que con los mejores sistemas se logra una tasa de cesación de alrededor de un 30% a 35% al año, lo que se considera bueno.
Existen desde los sistemas conductuales, como una visita al psicólogo, o al especialista, en el cual uno da un tipo de recomendación en los hábitos, y con eso dejar de fumar.

"También existen las terapias de reemplazo de nicotina, parches, chicles; y distintos fármacos, como el bupropión y la vareniclina, teniendo cada uno de ellos distintos porcentajes de efectividad, pero en estos momentos es más efectiva la vareniclina, y si es usado con un tratamiento médico, o sea bajo supervisión médica, tiene una tasa de cesación de tabaco bastante alta", señaló.
Sabemos la mortalidad asociada al tabaco, actualmente en Chile, es equivalente a dos aviones comerciales que se estrellasen por semana. Es decir, alrededor de 280 personas mueren cada siete días debido al cigarro.
"Claramente el prohibir fumar en lugares públicos puede ayudar mucho. Con lo que se ha hecho hasta ahora, la persona puede elegir si ir o no a un lugar donde se fuma. Y si yo voy a un lugar donde hay fumadores y no fumadores, lo más probable es que el lugar en el que se prohibe fumar sea al lado del baño, sea en una esquinita, y el lugar de fumadores sea un lugar más atractivo. La idea sería no fumar en lugares públicos, que se hagan políticas de publicidad  más agresivas; que no se permita fumar en las teleseries, en la televisión, en las películas, etc", concluye el Dr. Fernández. 

¡Ojos con estos síntomas!
Algunos efectos menos conocidos, pero igualmente nocivos: 

-Resequedad de la piel,  
-Lumbago. 
-Deformidades de columna, 
-Osteoporosis. 
-Problemas visuales, como las cataratas, 
-Problemas dentales.
-Problemas de erección, y de deseo sexual en los hombres jóvenes. 
-En las mujeres, problemas de fertilidad, 
-Mal formaciones en los recién nacidos, etc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...