miércoles, mayo 25, 2011

Estudiante de 15 años se suicida por amenazas de sus ex compañeros


LONGAVÍ.- Los familiares de Yordan Valenzuela Alarcón, de 15 años, ex alumno del Liceo Politécnico de Linares, aún no asumen el dolor por su trágica partida.
Yordan se suicidó en su casa del sector rural de Los Cristales, comuna de Longaví, tras ser asaltado en los baños de su colegio en Linares por dos estudiantes de cuarto año medio, quienes a punta de cuchillo le arrebataron una gorra y lo amenazaron de muerte si decía algo a familiares, compañeros o profesores.
A pesar de la amenaza, Yordan habló y su familia interpuso una denuncia ante Carabineros, la que luego fue retirada al continuar las amenazas en contra del adolescente.
Pero fue tal el nivel de hostigamiento que Yordan sufrió que su padre decidió retirarlo del colegio y trasladarlo a un establecimiento en la comuna de Longaví. Sin embargo, hasta allá llegaron sus agresores para volver a intimidarlo.
Francisco Valenzuela, el padre del menor fallecido, dijo que “cabros ya de 20 años que estén metidos en el colegio con cabros de 14 años... No vale la pena (que los admitan), son los más chicos pagan el pato (…) Él algo me dijo que lo habían amenazado y me rogó que lo sacara de la escuela, entonces yo le compré uniforme nuevo y lo cambié a Longaví, y creo que el que lo amenazó llegó a buscarlo y lo andaba rondando. Tendrá que haber justicia no más, si no yo creo que donde lo pille lo voy lo reviento a balas a este rotito, porque es un dolor muy grande y por lo menos tiene que estar 10 años preso”.
El director provincial de Educación de Linares Udelio Parra, señaló que “el establecimiento está siendo intervenido por los reiterados hechos de violencia que se han producido y, junto con lamentar esta situación, dijo que estaban acompañando a la familia y adoptando el máximo de medidas para evitar que este tipo de situaciones tan tristes se repitan.
Actualmente, el Liceo Irineo Badilla, donde ocurrió la situación cuenta con una sola inspectora para 1.800 alumnos y otros paradocentes que colaboran en la medida de lo posible para evitar situaciones de violencia escolar.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, apuntó al recinto que ya registra antecedentes por bullying. “Siento que cada vez que un escolar se quita la vida, es un llamado de atención a todos. En el caso de Jordan, él sufrió una agresión al interior del colegio, había decido no volver a ese colegio, se cambió, estuvo dos días en el nuevo colegio y probablemente no resistió más. Enviarle un abrazo a su mama y espero estar con ella luego”.
Los restos de Yordan Valenzuela son velados en la comuna de Longaví, y mañana serán sepultados en la comuna de Colbún, donde nació.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...