jueves, mayo 19, 2011

Bolivia: Presidente Morales destituyó a maxima autoridad de la policía por corrupción



El presidente boliviano Evo Morales destituyó este miércoles al comandante general de la Policía boliviana, Ciro Farfán, quien resultó involucrado en un grave caso de corrupción que había prometido erradicar cuando asumió hace sólo setenta días.

"Lamento mucho tener que posesionar un nuevo comandante en tan poco tiempo, por las noticias ya conocidas", dijo Morales al nombrar al general Jorge Renato Santisteban en lugar de Farfán.

"Cuando queremos dar una nueva imagen de todas nuestras instituciones habrá siempre dificultades. El cambio es doloroso. No es fácil cambiar la mentalidad de todos", precisó el mandatario de Bolivia.

Aunque esta vez sin fijarle un plazo perentorio, Morales reiteró la orden de erradicar la corrupción que le dio a Farfán el 14 de marzo, cuando lo nombró. El presidente precisó que "resulta difícil entender" que un jefe policial resulte involucrado en el uso de vehículos ilegales.

La destitución de Farfán se produjo a 22 días de cumplirse el plazo de 90 días que le dio Morales para depurar a la Policía, debido a un escándalo que culminó este miércoles con la intervención de la dirección de prevención de robo de vehículos.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que la intervención y el despido de todo el personal de esa unidad se debió al descubrimiento de una red encargada de "clonar" documentos de vehículos importados legalmente para utilizarlos en otros que ingresaron al país de manera ilegal.

El escándalo se descubrió casualmente hace 12 días, cuando un particular encontró un vehículo idéntico al suyo, incluidas sus placas de circulación, que estaba a cargo de un asistente del comandante general de la Policía.


Llorenti puntualizó que los policías que investigaban el "caso del auto clonado" escondieron pruebas y llegaron al punto de "insultar la inteligencia de la gente" al presentar como propietario del vehículo a la esposa del asistente de Farfán que había declarado antes desconocer a quién pertenecía.

Incluso Farfán incurrió en una serie de contradicciones a propósito de la persona que conducía el vehículo de quien dijo, en principio, que no lo conocía, aunque reconoció después que trabajó como su ayudante de órdenes por espacio de cinco años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

Si no recuerdo mal, hace unos años, si tenías que llamar por teléfono p.e. a la policía o guardia municipal o local (092), te atendían rápido y bien: les comentabas cuál es el problema y enseguida te decían: "ahora mismo vamos al lugar a solucionar el problema" (o "a ver qué pasa", al menos). Las últimas veces que me ha tocado llamar, en cambio, te empiezan a hacer muchas preguntas, te ponen pegas (como escurriendo el bulto, como si el problema no les interesara o no fuera asunto de ellos), ... y cuesta que te digan que ya van a ir al sitio conflictivo a tomar medidas.

Me da que cada vez los jefazos del mundo tienen más poder, lo concentran sobre todo para sus asuntos, usan las nuevas tecnologías para ello, ... impidiendo que los policías tomen decisiones por sí solos (tienen menos poder que antes) y obligándolos a intervenir sobre todo para protegerles a ellos, dejando de lado las "pequeñeces de la plebe" (son más títeres que antes).

¿Qué opináis vosotros?

Participación abierta en http://bandaancha.eu/foros/perdida-autoridad-profesionalidad-1709662

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...