A raíz del impactante caso del jardín “Amanecer” en Quilicura, la entidad a cargo de la educación preescolar advirtió que no cuenta con atribuciones legales que le permitan castigar estos hechos. "Podemos fiscalizar, pero nos sentimos amarrados porque no podemos clausurar un jardín infantil", dijo directora metropolitana.
La directora metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Guida Rojas, señaló que frente a hechos como el maltrato que recibieronniños del jardín infantil “Amanecer” de la comuna de Quilicura, el organismo sólo puede ejercer acciones tendientes a la prevención, por lo que manifestó la necesidad de que el Gobierno o el Parlamento doten de más atribuciones a esta entidad.
“Es el momento que la Junji tenga mayores facultades para enfrentar situaciones como ésta. Nos sentimos amarrados porque no podemos clausurar un jardín infantil, no podemos sancionar a quienes trabajan en ellos. Sí podemos fiscalizar, pero para ejecutar medidas debemos coordinarnos con el ministerio de Salud o de Educación, dependiendo de la norma que se esté infringiendo”, explicó la autoridad .
MIRA EL IMPACTANTE VIDEO ACONTINUACION
De todos modos, Rojas explica que la Junji cuentacon fiscalizadores para revisar la situación de los jardines a su cargo y los particulares en todo el territorio. Además, está en funcionamiento un sistema de recepción de denuncias sobre maltrato, abuso sexual, falta de higiene u otras faltas que cometan quienes tienen niños a su cuidado en estas instituciones, “lo que ha posibilitado remover al personal no idóneo” que los test no permiten identificar cuando ingresan al sistema de la Junji.
MEDIDAS
La directora metropolitana de Junji se mostró conmovida con el reportaje denuncia de Mega, que mostró cómo el personal de la sala cuna del municipio de Quilicura agredía a los niños a su cuidado de diversas maneras.
Guida Rojas acompañó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la reunión donde se mostró a los apoderados de los menores el descarnado testimonio audiovisual.
En la oportunidad, el secretario de Estado instó a los padres de los niños afectados emprender acciones legales contra quienes les propinaron golpes, tirones de pelo e insultos.
Asimismo, Lavín comprometió la instalación de cámaras de vigilancia de los jardines infantiles, junto a otras medidas como botar los muros de estos recintos y reemplazarlos por una malla protectora reforzada que exponga en todo momento lo que hacen los niños en el patio del establecimiento.
Los apoderados declararon su intención de ir a la justicia cuanto antes para que se castigue a las responsables que ya fueron despedidas por la municipalidad al instante de conocer la situación.
Las funcionarias despedidas son la directora, una parvularia, 3 técnicas parvularias, la manipuladora de alimentos y la o el auxiliar de la sala cuna.
El reemplazo del personal del jardín “Amanecer” corresponde designarlo cuanto antes a la dirección de Educación de la municipalidad, ya que son 20 menores los que requieren ser resguardados mientras sus progenitores trabajan.
LAS SANCIONES
Cabe recordar que las sanciones que eventualmente pueden recibir estas personas no son de índole penal sino administrativo por parte del ministerio de Educación, la Junji o el municipio.
En cuanto a la eventual acción de la justicia, para acreditarse el delito de agresión contra el menor se deben comprobar las lesiones.
LLAMADO A LOS PADRES
La directora metropolitana de la Junji indicó que la entidad aplicará “tolerancia cero con la vulneración de derechos de los niños”, pero enfatizó que en este proceso se requiere que los padres sepan cómo elegir el jardín infantil y ejerzan su derecho de ir cuando estimen al jardín infantil o sala cuna para supervisar las condiciones en que se hallan sus hijos y la forma en que son tratados.
Recalcó que como institución “tenemos una política de puertas abiertas. Los padres tienen el derecho de ir al jardín a ver cómo están los niños, no como este jardín donde no se les permitía eso a los apoderados”.
|
1 comentario:
Hay que cerrar el jardín y condenar a esas profesoras por maltrato.
Saludos,
Postes de madera
Publicar un comentario