El terremoto del 27 de febrero pasado dejó 220 mil viviendas destruidas o con daño severo, de acuerdo al último balance de reconstrucción, elaborado por la Secretaría General de la Presidencia.
Frente a ello, la meta del gobierno fue entregar un número igual de subsidios entre 2010 y 2011, para culminar con el proceso de reparación y construcción de nuevas viviendas hacia 2014.
Según el coordinador de reconstrucción habitacional del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pablo Ivelic, hasta hoy se han entregado 10 mil viviendas. Hacia mediados de año se inaugurarán 25 mil y 80 mil a fines de 2011.
"Terminamos el año 2010, a 10 meses del terremoto, con 124 mil subsidios entregados. El siguiente paso es el inicio de obras. Hemos realizado esfuerzos especiales, dada la sensibilidad del tema. Ya tenemos 70 mil obras en ejecución y el siguiente paso va a ser el término de entrega de las viviendas. Hoy día son 10 mil y, a medida que transcurra el tiempo, las entregas van a crecer de manera exponencial", afirma Ivelic.
Sin embargo, para la Asociación de Municipalidades (AChM), el proceso de reconstrucción dista de ser tan auspicioso.
"Para nosotros, los datos más importantes son de las direcciones de obras municipales, que conocen los expedientes de edificación. Reconocemos que hay construidas y reparadas 1.536 viviendas. Tenemos una cifra distinta que se debe transparentar", dice Claudio Arriagada, presidente de la asociación y alcalde de La Granja.
La diferencia la reafirma el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de los municipios y alcalde de Isla de Maipo, David Morales.
"Las cifras del gobierno no son fidedignas, el problema es el análisis que surge a partir del estudio de viviendas entregadas, porque se nos señala que hay 130 mil certificados de subsidios, y creemos que es así, pero de los propios datos que entrega el ministerio aparece que hay apenas un 1,24% de viviendas entregadas o reparadas", señala.
Cifras de diciembre
La asociación se basa en un documento que, según afirman, recoge datos del Minvu, actualizados al 31 de diciembre de 2010.
Según Ivelic, en esa fecha las viviendas terminadas totalizaban alrededor de cuatro mil, y las seis mil restantes se construyeron entre enero y febrero. "A febrero de 2013 vamos a tener el 95% del trabajo concluido", explica.
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, afirma que el proceso de reconstrucción tomará tres años.
"El primer año, el de mayor dificultad, ha sido fructífero. Se cuantificó la demanda, se establecieron las normas, se entregaron más de 130 mil subsidios y se iniciaron más de 70 mil obras. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante y seguiremos trabajando incansablemente, hasta que la última familia damnificada tenga un techo definitivo donde habitar", explica Matte.
El director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Pedro Bannen, estima que la reconstrucción avanza a un ritmo razonable por la envergadura de los daños. Pero estima que "en un régimen normal, 10 mil viviendas definitivas es una cifra baja. Habiendo una catástrofe, uno esperaría que hubiesen sido cifras un poquito más altas".
A juicio del urbanista, "el proceso se lentificó y agravó un poco más por la coincidencia del terremoto con el cambio de gobierno, de coalición y de autoridades. Si hubiese sido en continuidad de un mismo gobierno, probablemente habría habido una capacidad de reacción mucho más rápida en lo inmediato", estima Bannen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario