Tres shows por noche, un jurado que por primera vez en la historia del certamen votará a viva voz, dos programas satélite y la emisión de un inédito especial con la gala inaugural...
están entre las características que tendrá el primer Festival de Viña que organiza Chilevisión. "Apelaremos a la emoción y a la calidad del programa", anuncia Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV.
En cuanto a la parrilla artística, una de las prioridades es un número anglo de categoría, ítem donde aún no hay anuncios. Una de las opciones que más fuerza ha tomado es el del cantante estadounidense Neil Diamond, voz emblemática de los 60 y 70 e intérprete de clásicos como Sweet Caroline. La opción surgió luego de que una productora local comenzara a negociar un concierto del artista para febrero de 2011 en Santiago. Ante la coincidencia de fechas, los encargados tomaron contacto con la comisión organizadora. Las conversaciones han avanzado, pero el tope ha sido el alto precio del estadounidense: cobra más de US$ 500 mil, ya que, desde que su carrera tuvo un segundo aire, se trata de uno de los números del recuerdo más rentables.
En contraparte, la estrella anglo que está más próxima a firmar es Lionel Richie. Los acercamientos se iniciaron justo el día de su pasado show en Santiago, el 25 de agosto en Movistar Arena. El staff de Richie dio su aprobación preliminar y se inició una negociación que por estos días ajusta sus detalles finales. Trascendió que el ex The Commodores cobra cerca de US$ 500 mil, una cifra similar a la exigida por Alejandro Sanz, lo que alza a ambos entre lo más costoso de Viña 2011. Otro nombre cuyas tratativas están en tierra derecha es el de la cantante Cher. También se ha barajado traer a la estrella Disney Selena Gomez, al argentino Vicentico, al dúo puertorriqueño Calle 13 y a la mexicana Belinda como jurado. El transandino Andrés Calamaro ya tiene un acuerdo casi cerrado y se ha pensado preliminarmente en Olivia Newton-John. Dentro de los locales, Lucybell, Myriam Hernández y Los Tres son los que asoman con mejores opciones.
El programa
Cada edición tendrá dos cantantes o grupos, dicen fuentes de la organización. El tercer show por noche será de un humorista o un jurado. Entre los confirmados, se optó por Chayanne, Marco Antonio Solís y Américo, para que abran tres de los seis días, desde el 21 al 26 de febrero. Sanz abrirá la noche final y, esa misma jornada, Los Jaivas clausurarán el certamen. Además, entre los confirmados están el grupo dominicano Aventura, Noel Shajris (ex Sin Bandera) y Yuri, la mexicana que hará una presentación como parte del jurado que, esta vez, será uno sólo para las competencias internacional y folclórica. Además, cada uno de los jueces dará su veredicto en vivo, con su imagen proyectada en una pantalla gigante.
Las tradicionales oberturas que se realizaban, en 2011 se limitarán a dos, una para la jornada inaugural y otra para el último día. Estas presentaciones girarán en torno a distintos sucesos ocurridos en Chile en este año, como el terremoto y el rescate a los 33 mineros, entre otros. Durante el resto de los días, los animadores se limitarán a saludar al público, para luego comenzar el show. Esta decisión se tomó para optimizar el tiempo sobre la Quinta Vergara y no extender el evento hasta más allá de las 03.15 horas, como máximo. "Queremos que el festival cierre en horario decente, porque después la gente se cansa y apaga sus televisores", explica Pablo Morales, director general de Viña 2011.
El humor, que CHV potenciará en el Festival -ya se selló con Mauricio Flores ("Tony Esbelt") y se negocia con Cristián Henríquez ("La Rupertina")- también estará presente en el programa satélite que prepara el director de estelares Juan Pablo González. Su equipo será el responsable de una producción que irá diariamente desde las 18 a las 21 horas y que busca tener a los integrantes de El club de la comedia Pedro Ruminot, Rodrigo Salinas, Sergio Freire y Nicolás Copano. Otro objetivo de González es el regreso del personaje "Yerko Puchento", interpretado por el actor Daniel Alcaíno, cuyo contrato con Canal 13 termina próximanente. Las cartas para la conducción de este espacio son Francisca García-Huidobro y Julián Elfenbein, ambos en etapa de renegociación con la estación de Turner Broadcasting System LA.
La segunda apuesta de la televisora es una versión extendida de SQP, que irá de 10 a 13.30 horas, desde el frontis del Hotel Sheraton Miramar, en la Ciudad Jardín. Sobre la línea editorial del espacio del canal que ahora es dueño de casa en el Festival, Natalia Freire, coordinadora periodística de los programas satélite de Viña, afirma que "estamos planeando cómo ser independientes dentro de la dependecia total". En tanto, del especial que la señal efectuará con la cena de gala se encargará el director de Primer plano, Cristián Rivera, y la transmisión debiera tener el mismo sello de ese espacio.
Sobre la animación, personeros de la organización cuentan que, hasta el jueves, no se había cerrado con ninguno de los rostros que integran la lista que estudia el canal privado para acompañar a Rafael Araneda en la apuesta de que sea una conductora diferente por noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario