miércoles, febrero 09, 2011

Gobierno Chileno decreta zona de emergencia agrícola en siete comunas de Región de Valparaíso


Las altas temperaturas generadas por el cambio climático, sumadas a la sequía producto del fenómeno de La Niña -el más intenso desde 1975 y que duraría hasta mayo-, llevaron a que el Presidente Sebastián Piñera viaje hoy hasta Valparaíso, para decretar como zona de emergencia agrícola a siete comunas de esa región. Luego, el Presidente también viajará a Coquimbo, región que ya está en emergencia agrícola desde el 31 de enero y que fue decretada en estado de escasez hídrica el 1 de febrero.
El Mandatario adoptó esta determinación a eso de las 19.00 de ayer, luego de que junto a su equipo asesor en materia de sequía analizara los caminos a seguir, tras conocer la problemática situación que afecta a los habitantes de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar -sector Catapilco-, Papudo -sector Pullally-, Putaendo y Nogales.
Ya el 24 de noviembre de 2010, el gobierno decretó emergencia hídrica en las cuencas de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua, a través de un decreto de emergencia del MOP.
El mismo grupo de expertos le recomendó, el 17 de enero pasado, decretar emergencia agrícola y escasez hídrica en las localidades de Canela, Los Vilos, Illapel, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca, en Coquimbo, lo cual 14 días más tarde se ampliaría a toda la región.
Esta medida tuvo un costo de $ 1.600 millones y, según estimaciones de La Moneda, ayudó a 3.800 agricultores de las zonas afectadas.

El decreto de emergencia agrícola permite al gobierno auxiliar a las comunas afectadas a través de la entrega de bonos, de forraje a los medianos y pequeños agricultores, de apoyo en las labores de drenes de ríos y de la construcción de pozos.
Financiamiento
En el caso de Valparaíso, se estima que el programa de emergencia agrícola para enfrentar la sequía tenrá un costo de $ 1.360 millones.
Fuentes de La Moneda explicaron que el sistema de financiamiento contempla que un tercio del gasto sea absorbido desde los gobiernos regionales y los otros dos tercios sean financiados a través del Ministerio de Agricultura.
De mantenerse la falta de precipitaciones, los mayores problemas de agua potable se registrarán entre las regiones de Atacama y el Maule.
Los problemas de riego, en tanto, afectarían a gran parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso e, incluso, pueden extenderse a O'Higgins, Maule y Biobío.

Piñera recibe hoy propuestas para evitar racionamiento

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, presentará hoy al Presidente Sebastián Piñera las medidas que se deberían tomar para evitar que el país enfrente un racionamiento eléctrico entre los meses de junio y julio.
El secretario de Estado ya cuenta con un borrador del informe confeccionado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ayer estuvo analizando el tema con diferentes expertos de esa entidad.
Tras la reunión con el Mandatario, debería haber más claridad sobre las medidas que tomarán, las cuales se definirán en los próximos días.
Según fuentes ligadas al ministerio, el primer paso es ver si se emitirá el decreto de racionamiento preventivo. Aunque esta opción tiene por objetivo entregar herramientas para reducir el consumo de energía, también se evalúa el efecto en términos políticos que el concepto "racionamiento" pudiese generar, a causa del impacto que provoca en la población.
También se evalúa establecer el cuidado del agua que está en los embalses, medida que, además, ayudaría a cuidar los costos de generar energía eléctrica.
Además, se analiza la opción de bajar los voltajes de energía, lo que se puede efectuar en la medida en que haya un decreto de racionamiento.

Cómo ahorrar energía

Una caída de 25%
La cuenta de luz de un hogar puede tener una caída de 25% si toma medidas para tener un consumo eficiente de energía. Según Chilectra, un cliente promedio puede disminuir la demanda de energía de 220 KWh/mes a 165 KWh/mes, lo que es equivalente a una disminución en la boleta mensual de unos $ 5.653.

Ampolletas eficientes

El reemplazo de nueve ampolletas incandescentes por nueve eficientes genera un ahorro de $ 4.828 al mes. Según Chilectra, si cada hogar reemplaza una ampolleta tradicional, el consumo de energía del país tendría una caída equivalente a una ciudad de unos 500 mil habitantes.

Los refrigeradores

Los modelos de bajo consumo, como es el caso de uno tipo "B" (existe una categoría superior tipo "A"), generan un ahorro de
$ 825 mensuales, para un consumidor promedio. Para ahorrar, también es recomendable desconectar el refrigerador al salir del hogar, por tiempo prolongado.

Climatización

Es clave tener cerradas las puertas y ventanas cuando se usa el aire acondicionado. Además, se debe evitar tapar los radiadores con muebles o cortinas y mantener despejadas canaletas para lluvias, pues los muros húmedos absorben el calor de la casa.

Lavadoras y secadoras

En el caso de las lavadoras y secadoras, se recomienda lavar con agua caliente sólo cuando sea indispensable y con la carga máxima recomendada por el fabricante. También se recomienda secar las toallas y algodones pesados en una carga separada de telas de peso más ligero y evitar el sobresecado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...