Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, sobre quien pesa una orden de captura internacional por violación, abrió una cuenta postal en Suiza y al parecer pidió asilo político a Berna, escribió hoy el diario ginebrino Tribune de Geneve.
Según el diario Assange dijo queposee un departamento en Ginebra y tiene domicilio regular en ese cantón suizo.
El Correo suizo confirmó el trascendido: "Efectivamente Assange abrió una cuenta -dijo Marc Andrey, vocero de PostFinance-, no es un dato confidencial, lo dice también en su sitio de Internet".
Según el diario, la cuenta postal fue abierta en concomitancia con el pedido de residencia en Ginebra: fueel pasado 4 de noviembre, cuando Assange participó en un congreso internacional durante el cual denunció presuntas torturas practicadas por Estados Unidos en Irak.
Assange abrió la cuenta bancaria en Suiza para poder recibir las donaciones de sus seguidores,tras la decisión del sitio de pagos por internet, PayPal, de cancelar la que tenía abierta.
Para el diario Tribune de Geneve es posible que Assange haya pedido asilo político en Suiza. Pero el hecho no fue confirmado por la Oficina Federal de Migraciones, que se niega a responder por respeto a la privacidad.
A principios de noviembre, durante una breve visita a Suiza, Assange dijo que evaluaba la posibilidad de pedir asilo en este país por su "larga tradición de respeto de los derechos humanos".
El embajador de EEUU en Suiza, Donald Beyer, ha reaccionado a través de la prensa helvética frente a tal posibilidad, recomendado a las autoridades helvéticas pensar cuidadosamente si están dispuestas a albergar a una persona buscada por la justicia.
Assange, de 39 años y de nacionalidad australiana, está en busca y captura por la Interpol por un presunto caso de abuso sexual en Suecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario