Un total de 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada argentina pidieron la baja en los últimos tres años, desalentados por los bajos sueldos que perciben en comparación con los pilotos comerciales, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa.
Los sueldos de los pilotos privados duplican la remuneración de los de las Fuerzas Armadas argentinas, quienes además afrontarán el próximo año una reducción de las horas de vuelo, según dijo al diario La Nación Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa.
"El pase de pilotos a líneas comerciales es una tendencia internacional. Se hace difícil competir por las diferencias salariales, pero es un problema que no viene de ahora", señaló.
Pese a que el presupuesto del Gobierno argentino en 2011 prevé un incremento del 8,9 por ciento de los fondos para el Ministerio de Defensa, hasta los 15.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares), se contempla una reducción del 38 por ciento de las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.
El presupuesto de Defensa argentino representa el 0,9 por ciento del PIB del país, una cifra inferior a la de países vecinos como Brasil (1,7%), Colombia (3,34%) o Chile (3,73%), según expertos.
Un mayor de la Fuerza Aérea argentina recibe un sueldo de unos 4.700 pesos (unos 1.175 dólares) mientras que el rango más alto, el de Brigadier General gana unos 9.360 pesos mensuales (unos 2.340 dólares), cuyo 60 por ciento son suplementos no remunerativos.
Unas 73.000 personas componen el personal en actividad de las Fuerzas Armadas argentinas, la gran mayoría en el Ejército (41.400) y el resto en la Armada (18.300) y la Fuerza Aérea (13.300).
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