miércoles, diciembre 15, 2010

Instituto de DDHH propone que apremios de carabineros sean investigados por justicia civil

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, visitó esta tarde la 50° Comisaría de San Joaquín, desde donde provienen los seis carabineros detenidos, tras revelarse un video en donde amenazan con un arma de fuego a un detenido.
Fries se mostró en contra de que estos hechos sean investigados por la Fiscalía Militar, ya que según dijo, esta justicia no otorga "las suficientes garantías del debido proceso a los ciudadanos que han sido víctimas del hecho", dijo.

De esta forma, la autoridad propuso que los excesos de los efectivos policiales sean investigados por la justicia civil. Al mismo tiempo, que calificó el hecho como "un hecho vergonzoso, es una tortura cruel, un maltrato inhumano y degradante".

"Pareciera que hay una cara B en Chile, en cuanto a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", dijo, criticando además la actitud de un carabinero que amenazó al detenido con convertirse en un "nuevo detenido desaparecido".  "Eso no puede ser en un país que ha reconocido que eso constituyó una grave violación a los derechos humanos en el pasado", sentenció.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...