miércoles, noviembre 17, 2010

Líderes de Canal 13 y TVN fijan sus prioridades y estrategias para 2011

David Belmar, quien será nombrado director ejecutivo del 13, y Mauro Valdés, quien ocupa ese cargo en la red estatal, participaron ayer en el seminario "La reinvención del negocio". En el 13 el foco estará en mejorar su vínculo con la audiencia, y en TVN se plantean dar espacio a los temas clave que definirán al país y generar un "nuevo estándar" en la industria.  
SOLEDAD GUTIÉRREZ 
 Apostando a recuperar audiencia
Mientras ayer participaba en el seminario "La reinvención del negocio", David Belmar estaba atento a su Blackberry: en cualquier momento se comunicaba oficialmente el acuerdo UC- Grupo Luksic y la ratificación del directorio de Canal 13. Pero el último paso volvió a atrasarse en los trámites finales. Aunque incluso durante la tarde se pensó que podría concretarse la primera reunión del organismo, la cita quedó, en principio, para hoy.
Belmar, que ha sido presidente del Comité de Transición del 13, explica por qué se ha atrasado el proceso: "En términos simples, estas negociaciones son complejas en el sentido de que hay grandes cantidades de documentos que revisar. Por ejemplo, la lista de activos del canal. Todo tiene que comprobarse y saber hasta qué pasa en cada una de las estaciones de transmisión en todo Chile, y que tengan sus títulos de propiedad al día".
Cuando se defina esta contingencia, René Cortázar será ratificado como presidente del directorio del 13 y Belmar será nombrado director ejecutivo. Su principal tarea, de acuerdo con lo que expuso ayer en el seminario "La reinvención del negocio", es recuperar audiencias para Canal 13: este año la estación no ha salido del cuarto lugar del rating y, según los análisis de la industria, necesita mejorar su imagen frente al público.
Por eso, Belmar habla de "entender y sorprender" a las audiencias. "Hay muchas cosas que el público consume hoy y que no existían antes, como los reality shows", dijo en su charla. El tercer factor es "reforzar los vínculos afectivos" con la audiencia.
Belmar destacó que en la nueva gestión del 13 se trabajará en potenciar más allá de la pantalla de la TV abierta, también habrá un énfasis en los otros "activos" del canal: 13C (señal de TV de pago), portal de internet, área de eventos, señal de alta definición y las radios Play y Sonar. De hecho, una de las primeras contrataciones de la nueva era, Martín Cárcamo, ya está considerado para el matinal en TV abierta y un programa en una de las radios.
La nueva etapa del 13 será formalizada a los trabajadores esta semana, con una presentación de los nuevos ejecutivos. ¿Y cómo se comunicará a los televidentes? "El público tendrá que esperar un rato. Lo que está en pantalla viene de antes; los primeros cambios se van a ver recién el año que viene. Ninguno de nosotros podría decir que a 'Los 80' le va bien porque el canal cambió de dueño o que a 'Fear factor' le fue mal por esa razón", dice Belmar, quien reconoce que la primera tarea será el matinal: "Hay áreas que hay que atender primero que otras".
Cómo se reinventa la TV pública
Mauro Valdés tuvo ayer una presentación distinta de la que realizó la semana pasada en Icare, durante un seminario que también se desarrolló en CasaPiedra. Mucho más metido en la contingencia esta vez, el director ejecutivo de TVN se explayó en los objetivos del canal para el actual escenario de la televisión, reconociendo los embates que ha tenido de la competencia, especialmente con los ejecutivos que se han ido a Canal 13, como el propio David Belmar. "TVN no sólo ha sido líder en materia de contenidos y audiencias. También ha formado a los profesionales que hoy gestionan gran parte de la industria de la televisión. Ellos también son un 'producto TVN' y una prueba viviente de que esta institución ha cumplido su misión empresarial y social", dijo Valdés durante su charla.
El ejecutivo reconoció específicamente los terremotos que ha sufrido la industria de la TV, destacando en especial dos hechos: la llegada del conglomerado Turner Broadcasting System a Chilevisión y el fin del modelo de la TV universitaria con la venta de Canal 13 al grupo Luksic. Además, resaltó otros factores que han influido en el actual contexto, como el crecimiento de la TV de pago y la llegada de la TV digital.
Este escenario fortalece los avances de la televisión comercial y se podría entender como una complicación para la propuesta de TV pública, pero Valdés prefiere hablar de las fortalezas del canal, líder en audiencia durante este año, y de las oportunidades : "En TVN somos ahora el único actor en la industria de la televisión con una misión declarada y cuyo negocio principal es la construcción de comunidad".
Según el ejecutivo, la dimensión "más sensible" que debe tener en cuenta la red estatal para diseñar sus estrategias no está en la competencia ni en las movidas de la industria, sino en los cambios sociales. El canal está atento a una serie de temas que surgen en el debate y que, dicen, "definirán al país que queremos ser". ¿Cuáles? Desde el tratamiento a los inmigrantes y el conflicto energético, a cómo la sociedad se definirá frente al consumo de drogas y de qué manera se adaptará al mayor nivel de participación de la mujer en la vida pública. Estos temas no sólo se reflejarán en la pauta informativa del canal, también en los programas magazinescos y las teleseries.
Al finalizar, Valdés se planteó un objetivo: "Fijar un nuevo estándar en la industria". Además, el ejecutivo busca dar un sello a su gestión mejorando la relación de lo "público y lo privado", recogiendo parte de su experiencia (trabajó en BHP Billiton y desarrolló proyectos culturales) y revalorizando la producción externa.

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