jueves, diciembre 08, 2011

Lo Vásquez se consolida como la fiesta religiosa más masiva del país


De todas las fiestas y peregrinaciones religiosas de cada 8 de diciembre -el día de la Inmaculada Concepción- la atención se concentra en una: la peregrinación hacia el santuario de Lo Vásquez.
Según la Iglesia Católica chilena es, actualmente, la celebración religiosa más masiva del país, pues convocan a casi un millón de personas durante una semana. Esto, por sobre fiestas marianas como La Tirana, donde llegan unas 300 mil personas, o Andacollo, que congrega unas 150 mil.
En la localidad de Casablanca, se espera una cifra récord, que aumentó en un 66% a las 600 mil personas que concurrían en 2001.

Su origen data de hace más de 250 años, cuando don José Ulloa, con dinero reunido de donativos, construyó una ermita en el jardín de la entrada de su casa; allí colocó la imagen de la virgen, que comenzó a ser visitada. Tras esto, se habilitó una capilla en un galpón que había sido de propiedad de Vicente Vásquez.
Según el director nacional de la Comisión de Santuarios de la Conferencia Episcopal, Francisco Basañez, "Lo Vásquez se distingue por ser un alto en el camino, porque nace también cuando la gente iba antiguamente a Viña o Valparaíso y pasaba a Lo Vásquez. Es el momento para parar y renovarse, reencontrarse con la virgen".
Según el sacerdote Leopoldo Núñez, vicario general de Valparaíso y rector del santuario, la fiesta ha ido creciendo en la cantidad de peregrinos, "porque se ha despertado un fervor popular a la virgen muy grande. Siempre fue un lugar de peregrinación para la gente de la V Región y de Santiago, pero en el tiempo se fue abriendo a que personas de otras regiones buscaran este lugar para expresar su gratitud y realizar sus pedidos".
Hoy, la infraestructura permite que miles de personas acampen en un sector aledaño y permanezcan hasta el día oficial de la fiesta.
Sólo ayer, llegaron 200 mil peregrinos al santuario. Cargando grandes mochilas, con niños en brazos y figuras de la virgen; pedaleando y montados en carros tirados por caballos se preparaban para celebrar la festividad.
El jefe de la Quinta Comisaría de Casablanca, mayor Marcelo Arancibia, dijo que "la mayor cantidad de peregrinos camina en la noche y hemos dispuesto todo para que sea con seguridad. Tenemos más de 100 controles en la Ruta 68 y 400 funcionarios desplegados".
Pasadas las 16.00, la Ruta 68 se cerró al tránsito en Santiago, a la altura de A. Vespucio, para permitir el paso de los peregrinos.
La recomendación de las autoridades es a consumir alimentos sólo en sitios autorizados y a hidratarse, pues hoy habrá hasta 30 °C.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...