viernes, diciembre 09, 2011

ESO recibe aprobación para construir el telescopio más grande del mundo en Chile


SANTIAGO.- El Observatorio Europeo Austral (ESO, en su sigla en inglés) dará inicio a las obras para la construcción de un nuevo observatorio en el Cerro Armazones, Región de Antofagasta, donde operará el telescopio más grande del mundo.

Esto luego que el consejo rector de la ESO aprobara el presupuesto 2012 del organismo europeo, lo que permitirá que se prepare el camino que llevará hacia el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope), en pleno Desierto de Atacama.

Además, la aprobación da luz verde al desarrollo de algunos componentes ópticos de gran complejidad para el telescopio.

El resto del programa, que requiere de un financiamiento adicional, debiera aprobarse a mediados de 2012, aunque ya se cuenta con el compromiso adquirido por varios estados miembros de ESO, además del acuerdo con el Gobierno de Chile que donó el terreno.


Un estudio externo confirmó en octubre pasado que el E-ELT puede ser construido con un presupuesto de $1.082 millones de euros.

República Checa, Suecia y Finlandia, se comprometieron financiamiento extra, mientras que otros países, como Alemania, han declarado que se encuentran en posición de apoyar el proyecto. Se espera la aprobación de todos los miembros para mediados de año, momento en que Brasil, habrá completado ya su ratificación de membrecía a ESO.

"El E-ELT está empezado a convertirse en realidad. Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo. El Consejo reconoce al mismo tiempo que los trabajos de preparación deben comenzar ahora con el propósito de que el proyecto esté listo para un inicio de construcción completo en 2012", afirmó el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

El E-ELT es el proyecto más grande que ESO haya desarrollado y es la iniciativa astronómica más ambiciosa en óptica infrarroja terrestre en la historia. Con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

Se espera que el E-ELT inicie operaciones a comienzos de la próxima década.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...