En el mercado existen muchos planes de Internet y diferentes compañías, algunas ofrecen fibra óptica a la casa, otros a través de un cable coaxial o incluso usando el par de cobre de telefonía. Todas tienen sus ventajas y desventajas, no me enfocaré en promover una tecnología por sobre otra, pero espero que estos datos les ayuden a medir de forma correcta su experiencia de velocidad.
Internet comenzó como una red de cuatro computadoras instaladas en las Universidades de Estados Unidos, desde sus inicios y hasta hoy no ha cambiado su forma de operar; al igual que en 1969 laInternet es una red de redes, es decir, no pertenece a ninguna empresa determinada o persona.
Al conectarme a esta red mi experiencia está determinada, tanto por mi computador (o acceso a Internet), como el computador de destino (los servidores de contenido web; Facebook, Google, Twitter, entre otros).
Un ejemplo de problemas en los computadores de destino fue el reciente CyberMonday Chile, en el cual no importaba qué tecnología, velocidad o compañía de Internet tuvieras contratada fueron los computadores de destino (por ejemplo, los servidores de Falabella y otras compañias del retail los que tuvieron problemas por varias horas) los cuales no fueron capaces de atender todas las visitas, esto se denomina saturación del servidor o congestión, lo anterior se debe que las conexiones se basan en el término “best effort” o “el mejor esfuerzo”, ya que cada usuario tiene delimitada su área de control hasta el último kilómetro de su conexión, después de ese punto estás ingresando a la red del computador de destino.
Deben pensar que al estar frente a la pantalla del buscador Google, estas conectando tu PC al servidor de Google y al ingresar a los resultados que este te entrega, te estás cambiando desde el servidor de Google a otro computador, este último con sus propias caracteristicas de conexión.
Pasos Claves para Medir la Velocidad de Internet:
- Conocer tu Plan: Es fundamental conocer el plan que realmente tienes contratado, puedes verificar en alguna boleta o llamando a tu proveedor de Internet.
- Conexión Directa: Conecta el computador del cual realizarás la prueba directamente al equipo del proveedor de Internet.
- La conexión vía cable Ethernet elimina externalidades, como otros dispositivos conectados o problemas con el Router.
- Cerrar todos los programas que utilizan Internet; si estás descargando música, utilizando el correo electrónico u otra actividad al mismo tiempo de realizar un test de velocidad, el equipo compartirá la velocidad y el resultado podría salir más bajo.
- Conexión Wi Fi: Al estar de forma inalámbrica tendrás pérdida de velocidad y el test no será correcto, algunas razones son:
- Saturación de los canales Wi Fi.
- La distancia al equipo inalámbrico.
- Tener teléfonos inalámbricos u otros dispositivos inalámbricos cerca del Router.
- Tener Hornos Microondas cercanos.
- Test de Velocidad: Te recomiendo utilizar un test de velocidad proporcionado por tu proveedor de Internet, éstos están certificados para ser usados en conexiones en tu país.
- Número de Pruebas: Es importante repetir las mismas pruebas de velocidad en distintos horarios y en varios días, así sabrás como funciona tu conexión realmente (si los resultados de las mediciones son estables tendrás un buen indicio de cómo es tu experiencia en Internet).
- Los Resultados: Si los resultados no son lo que esperabas, te recomiendo contactar a tu proveedor de Internet y entregarle todos los resultados obtenidos.
- Otros Problemas: Es importante saber si se tienes algún tipo de virus y/o spyware ya que ocupan tu conexión de internet (velocidad) para infectar a otros PC o enviar información de tu computador sin tu permiso.
Ahora pueden determinar de mejor forma su experiencia en Internet y así puedas evaluar correctamente la velocidad de conexión que tienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario