Sofía Vergara es hoy por hoy una de las mayores representantes latinas en el mundo del espectáculo estadounidense. Como estrella de la laureada serie "Modern family", está también brillando en la tercera temporada, que se estrenará en nuestro país el 18 de noviembre por Moviecity. Acá la voluptuosa y talentosa colombiana adelanta lo que se viene en la serie que co-protagoniza con Ed O'Neil y algo de su vida.
¿Sientes que tu personaje ha cambiado en las tres temporadas?
No, creo que siempre sigue tan divertido. Creo que Gloria ahora está mucho más cómoda con la familia. Entonces ella – como se dice – puede meter más su nariz en los asuntos de los demás. Creo que al principio, estaba más preocupada por que la aceptaran, ahora que sabe que ya lo han hecho, está empeñada en cambiar todo; pero creo que es más de lo mismo. Es muy apasionada con la familia y siempre está tratando de ayudarlos a todos.
Modern Family aparentemente es una de las primeras comedias que refleja la verdadera diversidad de las familias americanas. ¿Cuando viajas a tu hogar en Latinoamérica, que tipo de reacción percibes en la gente sobre las familias de la serie?
Les encanta. Piensan que todos son como los de la serie. Allí la ven a través de la cadena Fox y, a veces, me preguntan “Cuando dicen cosas sobre Colombia, que esto, que aquello, ¿te sientes ofendida? Y yo les contesto “No, creo que es gracioso”. Creo que es divertido porque si hubieras ido a Colombia por ejemplo en los noventa o en los ochenta, eso era lo que ocurría y ¿qué podíamos hacer al respecto? Tenemos que reírnos. Así era como estábamos. Es por eso que estamos tan bien ahora, porque teníamos eso que nada podía detener. Estuvimos en una situación tan mala durante tanto tiempo. Ahora, es un país nuevo, con una energía nueva, todo es nuevo, pero creo que es porque la gente se siguió riendo. En los ochenta y en los noventa, recuerdo que teníamos casamientos, bautismos, fiestas. La gente no dejó de vivir y de reírse de las cosas malas. Entonces cuando me dicen “Dicen esas cosas sobre Colombia” era verdad, era algo real. Y es muy bueno que podamos reírnos de eso.
¿Estabas preparada para la fama que tienes en Estados Unidos en la actualidad?
El hecho es que he trabajado en la industria del entretenimiento durante más de veinte años. No con este nivel de fama y popularidad, pero era lo mismo. Siempre he caminado sobre alfombras rojas, he alternado con paparazzi y con gente famosa. Entonces nada ha cambiado en realidad. Por supuesto que ahora es más glamoroso y tengo más dinero.
¿Qué extrañas ahora? ¿Hay algo que extrañes ahora que eres tan importante?
No, no, no Trato de vivir mi vida en una forma normal. Viajo, estoy con mi hijo, si quiero un helado voy y lo compro, si quiero salir, salgo. No puedes dejar de vivir por miedo a que la gente pueda tener una mala imagen tuya.
¿Al principio te sentías con el resto del elenco como le pasaba a Gloria, que estaba un poco desencajada?
Todavía me siento como sapo de otro pozo. Generalmente no entiendo lo que dicen. Siempre hablan de cosas típicas y yo siempre digo “¿Que?, ¿Que es eso?, ¿Quién es ese?”. Todavía me sigo confundiendo, pero es genial. Nos divertimos mucho. Tenemos una química maravillosa desde el principio, desde que nos conocimos. La primera vez que nos vimos fue para ese piloto. Nunca antes lo habíamos hecho, por eso es maravilloso. Me llevo muy bien con Ed. Todos imitan mi acento. No pueden hablarme, yo ya ni me doy cuenta, pero no me pueden hablar, a menos que lo hagan con mi acento. Es realmente divertido y siempre lo pasamos muy bien en el estudio.
¿Ahora que la serie se ha vuelto un éxito, ha cambiado el clima, tienen algunas ventajas?
Bueno, es un placer ir a trabajar sabiendo que a la gente le gusta lo que haces, todos están de buen humor, los productores están de buen humor y los guionistas también. Es muy fácil. Imagínate lo que sería si todos estuvieran deprimidos. Sería horrible. Realmente es un placer despertar e ir a hacer mi trabajo y, por supuesto, que la gente me reconozca. Quieren que vaya a todos lados, me invitan a más fiestas y eventos. Con mi carrera he podido hacer cosas que siempre quise hacer. Eso se lo debo a Modern Family, a su éxito. Ahora tengo las campañas de Pepsi y de Cover Girl. Tengo mi línea de K-mart. He logrado muchas cosas que siempre desee hacer, pero que a veces no puedes hacerlas, hasta que llegas a un cierto nivel. Por eso, soy muy, muy afortunada.
Quizás en Latinoamérica se imaginan que vivir en Hollywood es maravilloso, la buena vida, siempre glamorosa, pero puede que no sea así. ¿Qué piensas?
Bueno, no es todo glamour, pero por supuesto no puedes comparar mi vida con la de un minero en Chile. Por supuesto que hay que trabajar duro, pero siempre es gratificante. Es fantástico poder actuar, conocer a todas esas personas que solo veía en las películas, estar nominada junto a mis ídolos como Betty White o estar sentada al lado de Sofía Loren. Muchas veces me digo “No lo puedo creer”. Sí, es difícil, casi todos los días te tienes que levantar a las 4:30 o 5:00 de la mañana, pero de todos modos, no se puede comparar con la vida de un minero en Chile. Debo ser agradecida y no me puedo quejar.