viernes, agosto 12, 2011

EXTRA //Consejo de ministros aprueba proyecto Isla Riesco "con observaciones"

SANTIAGO.- Tras dos reuniones canceladas, finalmente hoy el Comité de Ministros resolvió aprobar "con observaciones" la sustentabilidad de la primera proyecto minero de carbón Isla Riesco, que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en la Región de Magallanes.

El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Tras conocerse la decisión, manifestantes increparon a la la secretaria de Estado.

La ministra indicó, al explicar la determinación, que entre las observaciones acogidas está la solicitud de la ciudadanía de efectuar un estudio para el huemul y para el pájaro carpintero grande, así como establecer las medidas de mitigación que correspondan.

"Se acogieron también algunas que tienen que ver con la calidad del aire; se exige al titular que instale estaciones de material particulado sedimentable en los predios vecinos", agregó.

Benítez puntualizó que de las 1.216 observaciones que planteó la ciudadanía sobre el proyecto, 1.110 lograron respuesta adecuada  durante el proceso de evaluación ambiental. El comité de ministros, por ello, revisó un total de 106.

Manifestaciones

La reunión se prolongó durante alrededor de dos horas. Mientras se desarrolló el proceso, un grupo de unos 100 ambientalistas realizó una manifestación pacífica con pancartas frente al lugar en el que se llevó a cabo la sesión.




En la oportunidad votaron los titulares de Medio Ambiente (María Ignacia Benítez), Economía (Pablo Longueira), Salud (Jaime Mañalich), Minería (Hernán de Solminihac) y  Agricultura (José Antonio Galilea).


Aunque en el comité también debía participar el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, éste se inhabilitó "sólo en este caso específico", debido a que cuando era diputado por la región, cargo que ocupó por 12 años, realizó comentarios públicos y privados a favor del proyecto.

La primera de las cinco fases de extracción que considera Minera Isla Riesco, llamada Mina Invierno, recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) en febrero pasado.

El proyecto de Copec y Ultramar Riesco contempla una primera inversión por US$ 530 millones para extraer carbón sub-bituminoso, que tendría como principal destino abastecer de combustibles a generadoras eléctricas de la zona centro-norte del país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...