martes, octubre 04, 2011

LAS 6 MEDIDAS FUNDAMENTALES PARA TENER UNA MASCOTA SANA Y FELIZ


Este 4 de octubre se agenda como el Día Mundial de los Animales en homenaje a San Francisco de Asís. La jornada busca reflexionar sobre sobre los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas, pero también avanzar en la conciencia que deben tener los hogares chilenos cuando deciden acoger al integrante más débil de todos.
Un primer paso antes de acoger a la mascota, quererla, enseñarle y malcriarla es conocer bien su estado de salud. Para ellos es fundamental desparasitar.
Para eso hay que saber que el 90% de las pulgas y garrapatas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitarla se recomienda fumigar su entorno con productos especialmente formulados para ello.
“Los huevos y larvas de estos parásitos se pueden encontrar en sofás, alfombras, casa del perro y particularmente en  la tierra”, sostiene María José Vélez , Médico Veterinario de Mascotas Online.

CONSIDERACIONES

1.-Preñez: en perras y gatas preñadas se recomienda desparasitar antes de dar a luz, pues pueden traspasar pulgas y garrapatas a sus retoños y, de producirse una infestación masiva, los parásitos pueden provocar anemia.
2.- Desparasitación temprana: cachorros pueden ser desparasitados desde los dos días de vida exclusivamente con sistemas indicados para esta etapa, como los desarrollados a la base de Fipronil, un compuesto que ataca el sistema nervioso de los insectos y es seguro para mamíferos. Un ejemplo es Fiprokill.
3.- Nivel de infestación: entre la variedad de sistemas antiparasitarios puede resultar confuso escoger. Para animales con alta carga, se recomienda spray, baños sanitarios y shampoos antiparasitarios. Para animales con menor carga parasitaria o a los que se realiza mantención periódica, además de los mencionados se pueden aplicar otros sistemas de menor impacto, como collares, talcos y pipetas.
4.- Estilo de vida: para los perros que habitan en casa sirven todos los sistemas, incluidos shampoos y baños sanitarios. Para los que viven en departamentos, sirven sistemas spray, collares, talcos y pipetas. Un perro de departamento no está más aislado, pues habitualmente en sus paseos a plazas se expone a parásitos, dado que los perros callejeros están en su mayoría altamente infestados.
5.- Ambiente: es fundamental desinfectar la casa de la mascota o el jardín, pues el 90 por ciento de los parásitos habita en su entorno. Esto se puede realizar rociando el spray antiparasitario o el agua sobrante del baño sanitario.
  • 6.- Importante variar: cambiar periódicamente de sistema de desparasitación para no provocar resistencia del parásito a su principio activo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...