“Campeones de Estampa” es una exposición colectiva que reúne a diferentes artistas del mundo para reimaginar desde la ilustración al club más popular de Chile: Colo Colo.
El proyecto, inédito en el país, une el arte y el fútbol a través de la mirada foránea sin sesgos ni otras pasiones para retratar momentos históricos, hazañas deportivas, ídolos y leyendas que finalmente, se espera, queden inmortalizadas en un libro y una muestra. “Los convocados son 32 artistas de 12 paises diferentes”, cuenta el gestor de la muestra Cristián López.
Para conseguir la participación de personas que no conocían al club, López siempre recalcó la naturaleza única unir algo tan mundano como el fútbol y el valor artístico de una exposición. Le presentó a gente de los cinco continentes el anecdotario y trascendencia del club albo. “A todos les llamaba mucho la atención que el equipo llevara el nombre de un cacique mapuche que luchó contra los españoles”, se ríe. Contestaron el llamado artistas de Brasil, EE.UU, Japón, Polonia, Portugal e Inglaterra entre muchos otros.
Agrega que cada artista, recibió un tema en específico para desarrollar como pie forzado. “Recibieron un completo material para representar la obra: historia, periodicos o recortes de libros de la epoca, uniformes, fotografias y textos. El cómo lo representarían y la técnica a utilizar era su gran desafío. Cada obra tiene un sello propio y particular de su creador”, asegura.
DE EUROPA CON PASIÓN
Entre los conovocados está Coco Dávez, ilustradora y fotógrafa española que no había escuchado hablar de Colo Colo jamás. Actualmente reside en Londres y allá fue contactada por Cristián López para esta interpretación lúdica. “En España el fútbol es por excelencia el deporte nacional, parte de su cultura y una de las cosas que más masas mueve, esto lo comprobé el año pasado cuando la Selección Española ganó el mundial y parecía que el país estaba más unido que nunca. Pero aparte de todo esto nunca he sido futbolera. Eso es exactamente lo que buscaba Cristian, gente que no tenía nada que ver con este mundillo, para darle un punto de vista diferente”, recuerda la artista de 22 años cuya obra puede seguirseacá.
Sobre su participación, cuenta que lo que le pidieron fue ilustrar al histórico jugador Mario Moreno, el "Superclase". “Tengo entendido que él fue uno de los mejores jugadores de la historia del Club, por no decir el mejor. Según investigué se caracterizaba por su velocidad y sudominio del balón, por lo que quisimos recrearlo como una figura mitológica, fusionandolo con el famoso Hermes”, cuenta Coco Dávez sobre el jugador, arquitecto y fundador del Sifup que terminó siendo vetado por los clubes nacionales por sus intereses colectivos.
"Campeones de Estampa" desea, además, ser un legado para nuevas generaciones de hinchas. “para que conozcan y le den valor a lo que estos personajes hicieron por la institución. Un homenaje en vida para algunos y un recuerdo en memoria a los que ya partieron”, dice. Agrega que la idea es crear una exposición con aproximadamente 40 obras y paralelamente a ello lanzar un libro que quedará como ese testimonió del trabajo de los artistas. “Una de las alternativas es que salga a la venta en un formato y precio accesible para todos los hinchas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario