VALPARAISO.- Después de la fuerte polémica desatada entre la opinión pública, la Cámara Baja decidió suspender el proceso de innovación tecnológica e informática que estaba desarrollando y que incluía la adquisición de un iPad 2 para cada uno de los 120 diputados.
El anuncio fue realizado este jueves por el presidente de la Corporación, Patricio Melero (UDI), quien previamente había defendido la entrega de los tablet con el fin de mejorar el trabajo legislativo.
"El proceso de innovación tecnológico e informático que la Cámara viene trabajando hace tres meses, supone para su aplicación que hubiera un respaldo de la totalidad de los parlamentarios y, dado que un grupo importante de legisladores decidió no incluirse en este proceso, que por su inversión requiere unanimidad o una mayoría importante, hemos resuelto suspender el proceso de licitación y no llevar a cabo la compra y seguir la innovación y el desarrollo tecnológico en otras áreas de la Corporación", explicó Melero.
El parlamentario oficialista añadió que este proceso de modernización "no tuvo la acogida ni la comprensión que requería y, por consiguiente, hace que técnicamente sea impracticable, imposible de llevarlo a cabo", Por ello, agregó, "no aplica y no se va a hacer". Asimismo, admitió que después de analizar los costos de la medida y otros aspectos, no se justifica "una innovación de esa magnitud".
Al ser preguntado si fue un error anunciar la medida sin contar con el respaldo de todos los parlamentarios, Melero aseguró que "más que un error no haberlo consultado, fue no haber tenido de parte de todos los parlamentarios una visión de cómo ellos querían incorporarse a este sistema". En ese sentido, comentó que "siempre es mejor socializar los temas, informarlos, pero hay personas que creen que ésta no era una buena decisión".
Si bien el presidente de la Cámara no reveló la cantidad exacta de diputados que rechazó la compra de los iPad 2, dijo que "es minoritaria pero contundente" y que se trata de parlamentarios de todas las bancadas políticas.
Melero descartó que las aplicaciones que se estaban considerando se puedan implementar en equipos adquiridos por los diputados, ya que en éstos -por ser particulares- no se puede incorporar una aplicación que es propiedad del Estado de Chile.
Finalmente, la autoridad legislativa reflexionó acerca de este nuevo episodio que empañó la actuación de la Corporación.
"Los parlamentarios debemos ser siempre un buen ejemplo ante la comunidad y a veces hay algunas conductas que van reñidas con esa actitud, o a veces no sabemos transmitir con toda la claridad los mensajes de nuestros propósitos y ese es un esfuerzo permanente y una tarea que yo como presidente rescato. Sigo creyendo que la función política, parlamentaria, es una función noble, necesaria, esencial de nuestra democracia y creo que tenemos que hacer todos un esfuerzo cada vez mayor por prestigiar esta labor", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario