miércoles, agosto 17, 2011

Ministro Bulnes da a conocer las mejoras al plan en educación que busca destrabar conflicto estudiantil

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer hoy, a las 18.20 horas de esta tarde, las mejoras introducidas por el gobierno al paquete de propuestas en materia de educación, con el cual La Moneda busca destrabar el conflicto estudiantil, que ya se extiende por tres meses.
Las medidas que Bulnes presentó hoy apuntan a mejorar el paquete de propuestas dado a conocer por el gobierno a principios de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes. Además, ocurre cuatro días después de que la Confech rechazara la mesa de diálogo propuesta por el Congreso para buscar soluciones al conflicto.

Las mejoras introducidas a la propuesta del gobierno giran en torno a cuatro ejes principales: el primer eje tiene que ver con el financiamiento, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, a través de la ampliación de becas y créditos.

Dentro de las medidas detalladas por Bulnes en este eje, se encuentra la creación de un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables, y bajar la tasa del crédito con aval del Estado a un 2%. Actualmente dicha tasa es de 6%, y en su propuesta anterior La Moneda había planteado bajarla a 4%.
Además, entre las iniciativas se encuentra la repactación de las deudas a cerca de 110 mil alumnos con crédito universitario. Esto implica sacar a los deudores morosos de Dicom, y que puedan reprogramar sus deudas con la nueva tasa. De esta forma, dijo Bulnes, se produce "una reducción de los intereses y del endeudamiento sin precedentes".

El segundo eje presentado por Bulnes apunta a fortalecer la educación pública, desmunicipalizando los establecimientos educacionales. En esa línea, el secretario de Estado anunció que en septiembre el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establecerá un sistema de descentralización, generando una nueva institucionalidad en materia educacional, con organismos públicos que representen a la comunidad y al ministerio. Además, esto incluye aumentar las subvenciones escolares.

El tercer eje apunta a garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en los establecimientos de educación superior "en términos estrictos", de manera que las casas de estudios privadas sean regidas por fundaciones sin fines de lucro. De esta forma, se pondrá término al lucro en este tipo de establecimientos.

El secretario de Estado anunció, además, que en septiembre el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que se encargue de fiscalizar a las casas de estudios.

Finalmente, el cuarto eje apunta a asegurar la calidad de la educación. En ese sentido, este eje incluye la presentación de un proyecto de reforma constitucional que garantice la calidad en la educación. Además, Bulnes anunció que se reforzará la fiscalización a los establecimientos.

En esa línea, el secretario de Estado anunció una "fiscalización con rigor", con el objetivo de verificar que la educación entregada por los establecimientos sea de calidad. "En esto vamos a ser implacables", anunció Bulnes, quien explicó que si se detecta que un establecimiento no está entregando educación de calidad, primero se le van a quitar los aportes del Estado, luego se le quitará el reconocimiento, y finalmente se prohibirá su funcionamiento.

Finalmente, Bulnes reafirmó la intención del gobierno de que el diálogo con los actores sociales involucrados en esta materia se realice en el Congreso.



Diputados socialistas respaldaron reivindicaciones del Ministerio Público

Los legisladores del PS se reunieron este miércoles con Fiscal Nacional, oportunidad en la que este último les hizo una exposición acerca de la falta de dotación de fiscales y funcionarios en el Ministerio Público.
En el marco del paro nacional convocado por las asociaciones de fiscales y funcionarios en el Ministerio Público, los diputados socialista s se reunieron con el Fiscal Sabas Chahuán.
Al término de la cita, el diputado Juan Luís Castro, planteó que “a todos nos quedó claro que las fiscalías hoy carecen de recursos y la gente se queja porque no hay soluciones a los delitos de los que son víctimas los ciudadanos”.
El parlamentario PS explicó que hoy las fiscalías, organismos creados para perseguir el delito a favor de la ciudadanía, tiene más de 30 mil millones de pesos de déficit y es por eso que el fiscal Chahuán ha socializado en todos los sectores de la sociedad el programa de modernización del 2012.
“Una de las razones del porqué todavía existe la suerte de sillas musicales, debido a la carencia de fiscales, no es por falta de voluntad, sino porque en lo que respecta a las fiscalías no hay financiamiento para demostrar las pruebas ante los tribunales”, afirmó el parlamentario PS.
Desde esa perspectiva, el diputado Castro planteó que respaldan a los fiscales, que tiene su propia organización gremial y cuyas reivindicaciones son respaldadas por el Fiscal Chahuán, según les manifestó en la cita del miércoles. Es por ellos que por estos días está dando a conocer el proyecto de modernización de la institución, frente al cual, el diputado socialista estima que “no es posible que le neguemos el financiamiento mínimo para sustentar y dar tranquilidad a todo proceso judicial”.
“Por eso, el Fiscal Nacional cuenta con todo el respaldo de la Bancada Socialista y esperamos que en el presupuesto del 2012 se discuta y se incorpore la partida de esta modernización y fortalecimiento de la institución que dirige”, concluyó el subjefe de los diputados del PS, Juan Luís Castro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...