jueves, octubre 20, 2011

Intensa polémica y posible censura a la mesa genera desalojo de manifestantes en la Cámara

SANTIAGO.- Una fuerte polémica se desató este miércoles en la Cámara de Diputados luego del desalojo emprendido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros contra un grupo de estudiantes, quienes protestaban contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado participaba en una sesión en la que se analizaban medidas para asegurar de mejor manera el derecho a las libertades de reunión y expresión en el país, cuando un grupo de jóvenes lo increpó desde las tribunas.

Un destacamento de Carabineros intervino para sacar de las gradas a los manifestantes, lo que se llevó a cabo entre empujones y forcejeos. Varios parlamentarios trataron de intervenir para calmar el incidente, sin éxito.

Cinco de los participantes en la protesta fueron detenidos por la policía uniformada.

Diputados de la Concertación, entre ellos Gabriel Ascencio(DC) intervinieron con gran dureza contra los efectivos policiales para intentar evitar la aprehensión de los estudiantes. "Aquí y en todo el país hay un descontrol de los carabineros", aseveró.

Luego del hecho, el diputado Alfonso de Urresti (PS) advirtió que mañana jueves los diputados de la Concertación presentarán una censura a la mesa de la Cámara de Diputados debido a lo que consideró como "uso excesivo de la violencia" contra los manifestantes.

"No es posible que en una sesión en la que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia tengamos este desalojo de la gente que ha concurrido. Desalojos puede haber, pero no con Fuerzas Especiales. Es intolerable", afirmó.

Carlos Montes (PS), en tanto, también rechazó la medida y denunció que nunca antes habían intervenido efectivos de Fuerzas Especiales de esa manera en el Congreso luego del retorno de la democracia, según recuerda.

Melero: Decisión "fue de Carabineros"
El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justificó la acción de Fuerzas Especiales e insistió en que la decisión de cómo actúa la fuerza pública "es exclusiva de Carabineros".

"Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, comenzando con hechos de violencia, generando insultos y situaciones que obligan el desalojo de la sala", dijo.

"Es Carabineros el que decide como actúa para reanudar el orden en la sala, y lo que no puede ocurrir es que en el Parlamento, que es el lugar de la democracia, grupos impidan el normal funcionamiento del ejercicio  parlamentario, insulten a los diputados y agredan a Carabineros en la forma en que ocurrió. No puede existir el nivel de violencia, de ataque y de impedimento del ejercicio democrático que vimos hoy", describió.

En cuanto a la censura a la mesa, Melero dijo que las bancadas concertacionistas 
"están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente, pero me gustaría también que se condene a quienes impiden a los parlamentarios tener una sesión tranquila y realizar su labor parlamentaria".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...