TORONTO.- La de hoy quedará como una de las jornadas que más se recordarán en la historia del Premio Nobel. Poco después de que la Fundación Nobel confirmara la concesión del premio de Medicina al científico canadiense Ralph Steinman, se supo que éste había muerto, pero que de todas maneras le será concedido el galardón.
Las normas de la Fundación Nobel indican que sus premios no se pueden conceder a personas fallecidas. Sin embargo, esta vez se hizo una excepción, ya que pese a que el científico había fallecido al momento de fallarse a los galardonados, el organismo supo del deceso del científico después de anunciarlo como ganador.
La Universidad Rockefeller comunicó la muerte de Steinman tres horas después de que el Comité Nobel de Medicina o Fisiología anunciase a los ganadores. El deceso, en tanto, se había producido el viernes 30 de septiembre.
Steinman ganó el Nobel de Medicina junto con un estadounidense y un francés, Bruce Beutler y Jules Hoffmann, por sus aportes al estudio del sistema inmunológico.
"En nombre de todos los canadienses, me gustaría rendir tributo a los notables logros de Ralph Steiman y sus colegas, Jules Hoffman y Bruce Beutler, que hoy han sido galardonados con el prestigioso Premio Nobel en Psicología o Medicina", dijo el primer ministro canadiense Stephen Harper, a través de un comunicado.
Tanto el primer ministro como la Universidad Rockefeller (EE.UU.), donde Steinman ejercía la docencia, indicaron que el científico murió el viernes 30 de septiembre a los 68 años de edad, a consecuencia de un cáncer pancreático.
Pero, según el periódico The Montreal Gazette, la familia de Steinman, que había nacido en Montreal, les comunicó que el científico murió "este fin de semana".
Por su parte, la universidad estadounidense dijo que la familia de Steinman les comunicó hoy la muerte del científico, tres días después de su fallecimiento oficial.
Sin embargo, esta insólita polémica no empaña en absoluto el trabajo de Steinman, quien prolongó su propia vida gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica con la que trató su cáncer de páncreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario