Entre los 250 mil documentos revelados por el sitio web Wikileaks hay un capítulo destinado a Chile. Se trataría de más 1.464 cables, sobre información que incluiría antecedentes sobre el gobierno o autoridades del país, según informó ayer el diario británico The Guardian.
El contenido de los cables será revelado en los próximos días, por el diario español El País, donde se encuentran analizando todo el paquete de archivos entregados por Wikileaks.
Altas fuentes de la Cancillería chilena señalaron ayer que, hasta ahora, no han recibido información sobre los cables enviados desde Chile. Agregaron que, antes de ordenar cualquier investigación o emitir un pronunciamiento oficial, se esperará a conocer el contenido de los archivos.
En todo caso, el diario norteamericano The New York Times añade que la mayor parte de los textos corresponde a los últimos tres años e incluso, algunos fueron escritos en febrero pasado.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comunicó con varios de los países desde donde se enviaron una mayor cantidad de mensajes. Sin embargo, hasta ahora no habría tomado contacto con Chile.
En todo caso, Chile habría enviado menos cables que otros países de América Latina, como Argentina o Brasil.
No es primera vez que la plataforma Wikileaks tiene un capítulo relacionado con Chile. En agosto pasado fueron revelados 13 documentos alusivos a Chile. Siete de ellos pertenecían a la categoría CRS, sigla en inglés de Congressional Research Service, que es un centro de estudios perteneciente al Congreso norteamericano que elabora informes para los congresistas. Uno de esos informes se titulaba "La crisis financiera de Estados Unidos: las lecciones de Chile", elaborado en septiembre del 2008, donde se elogiaba la gestión del Banco Central durante la crisis de 1982.
También se reveló una presentación en powerpoint que se le exhibió al congresista Jeff Miller, acerca de las operaciones militares realizadas en América Latina por parte del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano. En una de las páginas de ese texto había un mapa donde se muestra que a Chile se enviaron fuerzas JCET, destinadas para trabajo conjunto o de entrenamiento con otros países.
Wikileaks también ha publicado un dossier denominado "Caso de extradición de Pinochet: selección de problemáticas legales", texto editado en marzo de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario