Este martes 27 de septiembre el cometa Elenin se alineará por primera vez este año con la Tierra y el Sol. Según informaciones que circulan por Internet, el 27 de febrero del 2010 habría ocurrido el mismo fenómeno provocando el terremoto en Chile, y los desastres de Nueva Zelanda y Japón tendrían su origen en el mismo hecho astronómico.
Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas se comenzarían a activar en línea alrededor del planeta, según afirman los aficionados a las profecías apocalípticas. El principio del fin para los creyentes del desastre astronómico, que prometen un exterminio total del planeta a manos del material cósmico conocido científicamente como C/2010 X1.
Para el astrónomo del Planetario de la Usach, Luis Barrera, es simple charlatanería de “personas que buscan causar pánico en la población. Supuestos profesionales que quieren lograr fama a través de falsas especulaciones”.
ASTRONOMIA PURA
“El cometa Elenin es un objeto pequeño, tiene entre 3 y 5 kilómetros de diámetro, mucho más pequeño que el cometa Halley, y pasará a una distancia de 35 millones de kilómetros de la Tierra, algo así como 90 veces la distancia de la Tierra a la Luna”, explica Barrera.
“No tiene nada que ver los desastres naturales, ni siquiera es coincidencia, sólo ignorancia de los especuladores. Tampoco tiene que ver con la gravedad de la tierra y mucho menos con la caída del satélite UARS de la Nasa como he escuchado por algunas partes”, aclara el especialista en el sistema solar.
En palabras más simples, si el recordado cometa Halley y su brillante cola sólo nos dieron lindas imágenes para el recuerdo, el temido Elenin no alterará el movimiento de las aguas ni menos nos traerá un nuevo terremoto como muchos se temían.
-El descubridor de Elenin aseguró que el cometa se desintegró. ¿Es verdad o forma parte de las especulaciones para no crear pánico?
-Es común que los cometas comiencen a desintegrarse cerca del Sol, porque la mayoría están formados por gases y hielo. De Elenin se han visto trozos que se desprenden, pero en realidad no se sabe mucho de él porque fue descubierto recién el 10 de diciembre del año pasado. No sabemos todavía de donde viene el cometa o cuál es su órbita inicial.
-¿Este martes se podrá ver Elenin desde alguna parte de Chile?
-En la pasada pronosticada para octubre se podrá ver desde Arica hacia el norte cerca de la constelación de Cáncer, pero desde Santiago será imposible. Sólo en el hemisferio norte se verá de manera más nítida y siempre con un telescopio de tamaño medio. Será algo así como un punto insignificante en el cielo, que no titila ni es brillante, muy parecido a los otros 2 asteroides que también se acercan este año…
-¡2 más se aproximan a la Tierra!
-Sí, uno pasará en octubre y otro en noviembre. Son más pequeños que Elenin, no miden más de un kilómetro cada uno y aunque la prensa no los ha mencionado, en el ámbito astronómico son muy populares y también se verán sólo con telescopios y desde el hemisferio norte. Y reitero, no provocarán ningún daño o efecto colateral en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario