Científicos de la NASA descubrieron dos erupciones solares que en los próximos días podrían golpear el campo magnético del planeta, dañando comunicaciones, satélites y las redes de energía.
Un grupo de expertos de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) señaló haber descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares extremadamente activas, que han comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio.
Se trata dos nuevas llamaradas de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el 22 de septiembre y pasado el sábado.
Los científicos parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear el campo magnético del planeta con gran intensidad en los próximos días. El fenómeno puede causar daños en los sistemas satelitales y de comunicaciones.
Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendidos entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1,0 de la más débil.
En tanto, medios rusos han informado sobre “avisos de emergencia” que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado a todas las plantas nucleares de Rusia, advirtiéndoles de un posible “estallido” en el Sol. Esto “podría terminar en un enorme apagón e incluso podría dar lugar a explosiones atómicas espontáneas”.
Las enormes manchas solares son muchas veces más grandes que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Si la erupción es lo suficientemente fuerte, puede causar problemas en la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario